$34,6 millones en promedio gastaron los colombianos durante el 2023

Mujeres comprando ropa en Medellín
Economía de Colombia. Foto: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia entregó los resultados más recientes de su informe anual de bienestar financiero sobre el comportamiento del gasto de los ciudadanos durante el 2023.

Con lo anterior, cerca de $34,6 millones en promedio gastaron los colombianos durante todo el año pasado.

“El informe, que analiza uno a uno los movimientos financieros de las personas con el fin de ofrecerles una visión transparente de sus finanzas, tiene en cuenta diversas variables”, se lee en el documento.

Dentro de las variables que analiza este informe se encuentran: los ingresos de dinero que entra a las cuentas de ahorros y corrientes.

 Lo segundo que se estudia es el de los gastos, constituidos por los pagos realizados con medios de pago Bancolombia.

“La herramienta de educación financiera permitió identificar cuáles fueron las necesidades y los hábitos de las personas a la hora de manejar su plata”, resaltó el estudio.

La colocación de créditos también descendió en junio.
El gasto de los hogares. Foto: Imagen de Pexels en Pixabay.

Y lo tercero que tuvo en cuenta Bancolombia fue el tema de las inversiones que realizaron los colombianos en Fondos de Inversión Colectiva, CDT o inversiones virtuales.

“El informe muestra también que entre las personas que invirtieron, el 70 % abrió entre 1 y 2 inversiones, y el 30 % abrió 3 o más. Los que más invirtieron tienen entre 36 y 50 años, seguidos del grupo entre 26 y 35 años”, señaló el informe.

¿En qué gastaron más los colombianos en el 2023?

Dentro de la información que entregó Bancolombia sobre el gasto que presentaron los colombianos en el 2023, se encuentran las categorías que reportaron los mayores números.

Recomendado: Año negro para gasto de hogares en Colombia: en 2023 decreció 2,36 %

La franja de compras en tiendas y almacenes de cadena fueron el rubro que más presentó gasto por parte de los colombianos con 31 %.

Le siguió el rubro de transporte que incluye la compra de gasolina, de servicios de transporte y el pago en peajes con 5 %.

“Frente a los gastos, se identificó que cerca del 12 % de las personas presentaron gastos hormiga en 2023, con un porcentaje mayor en las categorías de Alimentación (27 %), Transporte (24 %) y Hogar (23 %)”, señaló el documento.

Por otro lado, el informe reveló que dentro de este grupo de gasto los clientes con edades entre los 36 y los 50 años presentaron estos gastos hormiga en la categoría de hogar, mientras que las personas entre 26 a 35 años compraron alimentación.

Otro de los resultados que reveló el estudio es acerca del rubro de las suscripciones a plataformas.

“1,3 millones de personas tuvieron algún tipo de suscripción, principalmente en servicios de videojuegos, streaming de video y música, nube o gimnasio, por un valor promedio anual de $384.000”, agregó el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias