Impuesto vehicular 2024: Así puede solicitar el recibo para hacer el pago

Si usted es el propietario de un carro en Colombia anualmente debe pagar el impuesto vehicular, en Bogotá es con la Secretaría de Hacienda.

Venta de vehículos
Impuesto vehicular. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si usted es el propietario de un carro en Colombia anualmente debe pagar el impuesto vehicular, en el caso de Bogotá dicho proceso está a cargo de la Secretaría de Hacienda.

Al ser una obligación tributaria, debe tener presente las fechas de pago para no obtener interés de mora y otras sanciones.

El pago del impuesto vehicular en Bogotá y Cundinamarca se debe realizar entre el 1 de enero y 24 de mayo de 2024 con el 10 % de descuento, y hasta el 28 de junio para declarar y pagar sin descuento ni multa alguna.

Para hacer el pago requiere de un recibo el cual llega a la última dirección registrada en el RUNT y de esa manera puede generar el pago para quedar a paz y salvo.

Sin embargo, puede solicitarlo personalmente en las oficinas y puntos de atención de la Secretaría Distrital de Hacienda o descargarlo de forma ‘online’ para proceder al pago.

Dicho pago se puede hacer en bancos y corresponsales bancarios o a través de los canales virtuales dispuestos para ello.

Según la Secretaría de Hacienda 96 % de propietarios de vehículos tienen el recibo listo para ser entregado en su domicilio, pero no todos se han podido entregar físicamente por lo que recomiendan solicitarlo.

¿Cuándo finaliza la entrega de recibos para pagar el impuesto vehicular?

Para poder hacer el pago del impuesto vehicular en Bogotá, hasta el 26 de abril se hará la entrega de recibos a las direcciones indicadas por las autoridades de tránsito.

Destacado: Kia dará garantía de 8 años a vehículos híbridos y eléctricos en Colombia

A lo largo de marzo se han entregado más de 270.000 facturas físicas y en caso de no recibirla a mitad de abril acuda a este link de la secretaria para pedirla.

Si no paga el impuesto en las fechas establecidas, recibirá una sanción de 8 salarios mínimos diarios, es decir $346.666 y cobros por mora que son 1,5 % adicionales por cada mes de retraso.

Al ser un tema tributario no puede establecer acuerdos de pago y recuerde que el valor cambia para todos los carros de acuerdo con el precio del vehículo.

Por ejemplo, de 0 a $54 millones deben pagar el 1.7 % del valor, de $54 millones a $121 millones el impuesto vehicular corresponde al 2.7 % del valor y de $121 millones en adelante es el 3.7 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias