¿Cómo se pueden recuperar las semanas perdidas de cotización en Colpensiones?

Colpensiones
Sindicatos piden que el régimen de pensiones en Colombia sea únicamente administrado por Colpensiones. Imagen: Colpensiones.

El régimen de pensiones público en Colombia, que administra Colpensiones, tiene como requisito para el retiro laboral el cumplimiento de un mínimo de semanas.

Con frecuencia, y por la informalidad con la que operaba el mercado laboral a inicios del sistema de jubilación, suele ser recurrente que los trabajadores vean menos semanas cotizadas en Colpensiones.

Sin embargo, hay una serie de opciones en caso de que se necesite recuperar esas semanas extraviadas para poder disfrutar de una pensión en los tiempos estipulados.

Colpensiones explica que es posible que los trabajadores con este tipo de requerimientos lleven a cabo algunos trámites para recuperar esas cotizaciones.

Dice Colpensiones que aquellos trabajadores dependientes que, por mora en el pago de los aportes a manos del empleador, no tengan derecho a la pensión de vejez o invalidez, podrán cancelar el valor a ajustar.

También se puede llevar a cabo el pago cuando esta mesada se vea reducida.

“Esto se aplica solamente cuando sea imposible obtener el pago de los aportes pensionales por parte del empleador moroso, ya sea por desaparecimiento de este o insolvencia absoluta del mismo”, recuerda Colpensiones.

Paso a paso para recuperar las semanas perdidas de cotización en Colpensiones

1. Descargar el formulario de solicitud Liquidación Ajustes Historia Laboral, también se puede reclamar en físico.

2. Presentar el documento de identificación original.

3. Radicar el formulario debidamente diligenciado anexando los documentos requeridos.

4. “Presentar aclaraciones o correcciones en caso de que sean requeridas”, recuerda Colpensiones.

Recomendado: Esta es la edad para pensionarse en Colombia

5. Recibir la liquidación acompañada de la cuenta de cobro.

6. “Efectuar el pago para que con posterioridad se realice el cargue de los periodos en la Historia Laboral”, agrega la institución.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias