¿Debería aumentar la edad de pensión en Colombia?

Se conoce ya que el gobierno estudia la posibilidad de si es buena idea o no el aumento de la edad de pensión en Colombia.

Edad de pensión en Colombia
Edad de pensión en Colombia. Imagen de Alexander Fox | PlaNet Fox en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante este 2023, Colombia afrontará una nueva reforma pensional, que se espera toque temas importantes sobre aumento a la edad de pensión.

Mauricio Lizcano, director del DAPRE de la administración Petro, aseguró en su cuenta en Twitter que el gobierno no tiene previsto aumentar la edad de pensión en la reforma pensional, que es de 57 años para mujeres y de 62 años para los hombres.

Sin embargo, analistas, académicos y los fondos de pensiones privados han pedido lo contrario y cuentan con el apoyo de algunos congresistas: que los hombres y mujeres en Colombia trabajen más años y ahorren más para la vejez.

El envejecimiento de la población colombiana ha llevado a que el país piense en la posibilidad de que se aumente esa edad de retiro, pues sistemas como el público no tendrían la sostenibilidad financiera requerida.

Lo anterior porque ese sistema solidario es uno que se soporta en un gran ahorro mancomunado de los trabajadores jóvenes activos.

Datos del DANE, citados por Asofondos, dejan ver que luego de la pandemia del Covid-19, las tasas de natalidad y mortalidad se vieron afectadas.

Edad de pensión en Colombia: así se sopesan variables de nacimientos y muertes

Es decir, la gente en Colombia vive más que antes y esto lleva a que se replanteen algunas reformas clave, entre estas si una mujer u hombre puede trabajar por más tiempo.

Lo anterior es clave pues el ahorro para la vejez, lo manifiestan organismos como la Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP), ya no está alcanzando tanto.

Esto se recrudece con los fondos públicos, ha asegurado Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, pues el Estado debe asumir ese faltante de las personas que, en edad de pensión, viven por más tiempo.

Según Asofondos, hacia 1950 habían más de 11 trabajadores activos por cada adulto mayor de 65 años en Colombia. La cifra, de momento, cae a solo cuatro.

Los cálculos muestran que a mediados de siglo habrá XXI solo dos y hacia finales habrá uno.

Recomendado: Gobierno Petro analiza si aumenta o no la edad de pensión en Colombia

“Lo más grave es que, por causa de la informalidad, hoy día ya solo hay dos trabajadores formales por cada adulto mayor.  Y lo que hace aún más insostenible los sistemas de reparto es que dicha cifra continuará reduciéndose por los procesos de robotización y digitalización de la sociedad”, puntualiza el informe.

Sobre lo que viene, la idea es que posibles cambios a la edad de pensión en Colombia se discutan y, de nuevo, en consenso, se llegue a aún acuerdo definitivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias