¿Aumentar edad de pensión?: MinHacienda de Colombia expuso puntos para reforma pensional

Toda reforma pensional debe tener en cuenta la transición demográfica de Colombia y ahí mirar cuál es la sostenibilidad fiscal

Reforma tributaria: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se refirió a lo que deberían ser algunos de los pilares de la próxima reforma pensional para el país.

Dijo Ocampo que, sin duda, al país le urge tener cambios clave en el sistema de jubilación y la reforma pensional debería basarse en entender el contexto del mercado laboral, pero también de transición demográfica.

Añadió Ocampo que toda reforma pensional debe tener en cuenta la transición demográfica de Colombia y ahí mirar cuál es la sostenibilidad fiscal, advirtiendo que en el sistema de pilares hay un consenso relativo.

Una de las cosas positivas, y que a ojos de Ocampo debería mantenerse, es que se necesita un ingreso para los adultos mayores que no pueden tener una mesada pensional.

Más pistas de la reforma pensional

Y, a diferencia de lo que dio a entender en su momento Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, no parecería ser buena idea que exista un solo régimen pensional, a través de la administración pública.

Añadió el ministro Ocampo que, en el sistema pensional, la mezcla de los fondos privados y el público deberá estudiarse. “Creo que ahí el sistema de pilares podría funcionar bien. Un fondo grande que administra recursos y otros privados que sirven para tener un ahorro extra”, puntualizó.

Al tiempo que llamó la atención en que el error de la Ley 100, en su momento, fue la de poner a competir el fondo privado con el fondo público.

En cuanto a algunos parámetros clave de la reforma pensional, como el aumento en la edad de pensión o un incremento en los porcentajes de aportes, Ocampo dijo que existe el ahorro individual y la idea es que ese mecanismo se pueda mantener.

Recomendado: Tras jalón de orejas, presidente de Colpensiones rectifica postura sobre futuro pensional en Colombia

Ahora, sobre la edad de pensión, la transición demográfica va a ser clave en ese sentido para entender los cambios en edad de pensión para los trabajadores colombianos.

Esta última propuesta, vale aclarar, ya la ha manifestado Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia, asegurando que la menor tasa de reemplazo hace inviable el modelo bajo el que opera Colpensiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias