Valora Live: ministro Ocampo critica pronunciamientos de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló a Valora Analitik, sus observaciones sobre las declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo Valora Live, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, reveló a Rodrigo Torres, director de contenidos de Valora Analitik, sus observaciones sobre las recientes declaraciones de Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, y reiteró que se extralimitó en su pronunciamiento por lo que “debe moderarse y dedicarse a lo que le toca”.

El exsenador del Polo Democrático y expresidente de Fecode, Dussán, ahora en Colpensionesdesató polémica la semana pasada en el marco de la discusión de la reforma pensional, tras dar a conocer que los ahorros de colombianos en los fondos serían destinados para obras de infraestructura en el país.

Dussán dijo que lo que cotiza cada persona en la administradora estatal de pensiones sería utilizado para la construcción de un tren que comunicará a Buenaventura con Barranquilla y que, incluso, Colpensiones podría convertirse en un banco de primer o segundo piso.

En conversación con el director de contenidos de Valora Analitik, Ocampo enfatizó en que “la función del presidente de Colpensiones es manejar las cotizaciones para pensiones, financiar la inversión pública es tarea del Departamento Nacional de Planeación del Ministerio de Hacienda, los que determinan a dónde van los recursos”.

Ocampo agregó que el diálogo es el que estaba promoviendo la ministra de Trabajo (Glora Ramírez) sobre pensiones, pero “nosotros también estamos trabajando en qué es viable fiscalmente, hasta dónde yo entiendo la ministra no ha dicho que va a haber un solo sistema”.

Agregó el ministro de Hacienda que Dussán “también se extralimitó diciendo que Colpensiones se podría convertir en un banco, donde yo recuerde en ninguna parte del mundo los fondos de pensiones son bancos, por lo tanto, debe moderarse en sus declaraciones y limitarse a lo que le toca que es manejar cotizaciones y pagar pensiones”.

Recomendado: Petro habla de Colpensiones y la polémica idea de financiar infraestructura

Hay que recordar que Dussán afirmó que Colpensiones puede ser “banca de primer y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios”.

Por lo que diversos sectores de la economía y política del país, como la oposición, no tardaron en hacer públicas sus reacciones a este anuncio y, mediante redes sociales, manifestaron sus posturas llamando a no dejar que esto suceda el próximo año y a defender el sistema de cotización de ahorro individual, bajo cobertura de los fondos privados.

Desde Asofondos, gremio que reúne a los privados en Colombia, se ha dejado en claro la necesidad de contar con un sistema alternativo al público. De hecho, desde la visión de Asofondos es el modelo de Colpensiones el que no se podría hacer sostenible para el mercado laboral colombiano y variables como la tasa de reemplazo en el régimen solidario.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró: “la drástica transición demográfica reduce los recursos de financiamiento e incrementa los costos de un creciente número de pensionados y, por ello, los sistemas de reparto puro (como el que hoy administra Colpensiones) se ven obligados a reducir los beneficios”.

De acuerdo con la agremiación, lo anterior implicará subir la edad de pensión, reducir la pensión máxima y aumentar los aportes o aumentar el monto de las cotizaciones, como se ha visto en otros países.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias