¿Quién es Jaime Dussán, presidente de Colpensiones y quien lidera parte de la reforma pensional en Colombia?

El exdirectivo del Polo Democrático, Jaime Dussán, ahora presidente de Colpensiones, desató polémica por la reforma pensional.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Foto: Montaje Valora Analitik. Imagen: Pacto Histórico.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Foto: Montaje Valora Analitik. Imagen: Pacto Histórico.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exdirectivo del Polo Democrático, Jaime Dussán, ahora presidente de Colpensiones, desató polémica, en el marco de la discusión de la reforma pensional, tras dar a conocer que los ahorros de colombianos en los fondos serían destinados para obras de infraestructura en el país.

La reforma pensional se espera sea aprobada en 2023 y, entre los cambios que tendrá, está un régimen de transición para que los ciudadanos se trasladen a Colpensiones, desde los fondos privados. La idea, según Dussán, es que los colombianos descubran que es “la mejor alternativa”.

Dejó claro que Colpensiones podría volverse un banco. “Banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios“.

Diversos sectores de la economía y política del país, como la oposición, no tardaron en hacer públicas sus reacciones a este anuncio y, mediante redes sociales, crearon vídeos o tweets llamando a no dejar que esto suceda el próximo año.

¿Quién es Dussán y por qué fue designado como director de Colpensiones?

El 2 de diciembre del presente año el presidente Gustavo Petro posicionó a Jaimen Dussán Calderón como presidente de Colpensiones, mediante un acto administrativo, para reemplazar a Juan Miguel Villa Lora. 

Colpensiones, que es la administradora estatal de pensiones, se encuentra vinculada al Ministerio del Trabajo y cuenta con más de 6,7 millones de afiliados.

Dussán es maestro de la Universidad Surcolombiana, abogado y magister en Relaciones Públicas y Gabinete de la Universidad de Barcelona. Nacido en Huila, dedicó diversos años de su vida a ser profesor, por lo que hizo parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

En 1990 fue elegido presidente de esta Federación Sindicalista y estuvo en ese cargo durante cuatro años, lideró la aprobación de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, y la transferencia de los recursos destinados a educación y salud a las entidades territoriales, lo que fue la Ley 60 de 1993.

Destacado: Petro habla de Colpensiones y la polémica idea de financiar infraestructura

Además, Jaime Dussán fue uno de los fundadores del partido de izquierda Polo Democrático de la mano de Antonio Navarro Wolf, Francisco Rojas Birry y Javier Cáceres Leal. Dussán fue elegido entre ellos como presidente del partido hasta 2010.

Gustavo Petro perteneció a este partido de izquierda como parte de su crecimiento político.

Dussán estuvo activo en la política del país como senador desde 1998 hasta 2010, cuando dejó de llevar las riendas del Polo Democrático.

Durante ese periodo fue autor de diversos proyectos de ley, según se ve en el portal Congreso Visible, de la Universidad de Los Andes, como por la cual se desarrollan parcialmente los artículos 25,53 y 150 de la Constitución Nacional en materia de remuneración salarial de los trabajadores.

Allí, Dussán estableció que cada año el salario mínimo en ningún caso podrá ser inferior al IPC o al índice de la inflación causada en el año inmediatamente anterior, aumentando en un 30 % de cualquiera de estos dos factores indicativos.

Y, los salarios de servidores públicos que devenguen hasta diez salarios mínimos legales mensuales, se aumentarán anualmente por encima del porcentaje correspondiente al IPC, o al índice de inflación causada en el año inmediatamente anterior.

Además del proyecto por medio del cual se modifican y adicionan los artículos 371 y 372 de la Constitución Política para establecer que en las funciones del Banco de la República está mantener el equilibrio de los indicadores macro económicos a través del control de la inflación, sin que para esto se afecten la generación de empleo y el sector productivo del país.

También debe regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito y emitirlos; administrar las reservas internacionales, ser prestamista de última instancia y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno.

El Banco de la República deberá presentar un informe anual al Congreso sobre la ejecución de las políticas a su cargo. En caso de no cumplirse las metas propuestas al inicio del período y después de transcurridos los dos primeros años, hasta dos miembros de la Junta Directiva del BanRep podrán ser reemplazados.

De acuerdo con La FM, el presidente de Colpensiones fue absuelto por parte de la Corte Suprema de Justicia de una investigación por presuntos nexos con grupos armados ilegales.

Estuvo en medio de una indagación preliminar sobre Farcpolítica, sin embargo, la alta corte no encontró méritos para investigar al congresista.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias