Petro: “Colpensiones sí da pensión en Colombia; no es que devuelva un ahorro”

Petro Colpensiones
La reforma pensional de Petro haría que millones de colombianos pase de cotizar en fondos privados a Colpensiones. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este viernes que buena parte del sistema pensional en el país no entrega jubilaciones, por lo cual se requiere una reforma de este tipo.

Así lo afirmó durante la posesión de Jaime Dussán como presidente de Colpensiones, quien tendrá la tarea, junto con el Ministerio de Trabajo, de tramitar la reforma pensional del Gobierno.

“Pasada la reforma tributaria, hoy hay una serie de transformaciones que en nuestra opinión son fundamentales para lograr justicia social en Colombia”, dijo Petro.

Y agregó: “Debe iniciar ya una discusión pública nacional, con detractores y apoyadores para la reforma pensional”.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones. Foto: Montaje Valora Analitik. Imagen: Pacto Histórico.
Jaime Dussán, nuevo presidente de Colpensiones. Foto: Montaje Valora Analitik. Imagen: Pacto Histórico.

A su turno, criticó el sistema pensional que existe en Colombia, que fue creado por la Ley 100 de 1993.

“¿En Colombia existe el derecho a pensionarse? Yo creo que no. Lo que hay es sistema de ahorro forzoso, no pensional, porque le devuelven a la gente menos de lo que hubiera logrado en una cuenta de ahorros”, afirmó el Presidente.

E indicó que Colpensiones tiene un sistema “que sí da pensión” y “no es que devuelva un ahorro”.

Recomendado: Director Crédito Público: “No estamos de acuerdo con borrador de reforma pensional en Colombia”

Por lo anterior, señaló que se debe tramitar con urgencia una reforma pensional en Colombia, cuyo primer borrador ya fue presentado a empresarios y sindicatos.

Lo anterior, teniendo en cuenta, además, que hoy, la mayoría de los recursos para pensiones se están pagando con Presupuesto General de la Nación.

“Incluso, buena parte de la rentabilidad de las cuentas individuales de los fondos privados las está pagando el Estado a partir de los TES de fondos que compra de deuda pública nacional”, añadió Petro.

Reforma pensional, con pilares

El jefe de Estado concluyó su intervención de este viernes reiterando su intención de que la reforma pensional aplique un sistema de pilares, que haría que las personas coticen al sistema según sus ingresos.

La reforma pensional de Petro plantea un sistema de pilares para Colombia. Imagen de Bernd Schray en Pixabay

Según la propuesta de Petro, el primer pilar sería solidario y aplicaría a quienes no alcancen a tener una pensión en Colombia, con lo cual se les girarían recursos mensuales.

En el segundo estarían todos aquellos trabajadores con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, quienes tendrían que cotizar al régimen de prima media, es decir, a Colpensiones.

Y, el tercero, sería para personas que tienen ingresos por encima de ese rango, quienes harían aportes adicionales al régimen de ahorro individual de los fondos privados.

A pesar de esto, el presidente Petro dijo que los niveles exactos serán objeto de discusión, con lo cual dejó abierta la puerta para que no se aplique el segundo pilar desde cuatro salarios mínimos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias