Director Crédito Público: “No estamos de acuerdo con borrador de reforma pensional en Colombia”

El director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta, defendió este jueves el papel de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en los mercados locales.

Director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta.
Director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta, defendió este jueves el papel de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en los mercados locales.

De hecho, dijo que el “acervo de ahorro privado de las pensiones ha permitido la transformación de la curva de rendimientos, que facilita el apalancamiento del sector real y también del Gobierno”.

Sus declaraciones se dieron durante el Foro de Corficolombiana ‘Todos por la Economía: Perspectivas 2023’.

El funcionario también señaló que es “clave “respetar el ahorro (pensional) y su juego importante en el mercado de deuda pública”.

Y agregó: “Es momento que las AFP recuperen el papel protagónico dentro de ese mercado”.

Lea más: Inversión extranjera en Colombia debe tener los menores controles posibles: Crédito Público

El director de Crédito Público también reveló que les ha dicho a los fondos que tienen un “aliado clave” en su dirección para “racionalizar las propuestas de reforma pensional, como las que se han presentado hace algunas semanas”.

A propósito, también dijo que la iniciativa debe “proteger ese acervo de capital y su papel en los mercados”, incluyendo los de deuda pública, corporativa y de acciones.

Por lo anterior, señaló que desde la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda no están “plenamente de acuerdo” con el primer borrador de la reforma pensional.

Esta iniciativa, agregó, “mermaría recursos de los fondos de pensiones al mercado de deuda pública y, en los cálculos internos, nos hablan de que mermaría hasta $8 billones”.

Eso sí, las cuentas más optimistas señalan que dicha participación podría reducirse en $2 billones, en caso de que se ajusten algunos temas de la reforma pensional.

Aún así, para Acosta esta cifra implicaría un revolcón el mercado, ya que “detrás de los que salen huyen otros”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias