Inversión extranjera en Colombia debe tener los menores controles posibles: Crédito Público

El director de Crédito Público del MinHacienda de Colombia, volvió a referirse hoy a los controles de capitales a la inversión extranjera.

José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, volvió a referirse hoy a los controles de capitales a la inversión extranjera diciendo que se debe garantizar que sean los menores posibles.

En el marco del Congreso de Asofiduciarias, el funcionario dijo que el mercado de deuda pública debe fortalecer el esquema de Creadores de Mercado (market makers) para “consentir” a los inversionistas extranjeros.

Destacó que Colombia dejó de ser un país de llegada de capitales golondrina y que ahora es escenario de llegada de inversiones de largo plazo que son traídas por fondos internacionales y fondos de características estructurales.

Destacado: Director de Crédito Público no respalda posición de Petro sobre impuesto a capitales golondrina

El mercado de deuda pública, dijo, debe seguir consintiendo a la inversión extranjera en donde se siga dejar flotando la tasa de cambio y en donde los controles sean los menores posibles buscando disminuir las externalidades negativas que se presentan en los mercados financieros.

A modo de contexto, las tasas de interés de los Títulos de Tesorería (TES) de Colombia han subido fuerte recientemente reflejando la incertidumbre del mercado ante trinos del presidente del Gobierno, Gustavo Petro, sugiriendo que el Banco de la República no puede subir más las tasas para controlar la inflación y que se debería pensar en un control de capitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias