Director de Crédito Público no respalda posición de Petro sobre impuesto a capitales golondrina

Imagen tomada de istockphoto.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde su cuenta de Twitter, el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda de Colombia, José Roberto Acosta, marcó una posición sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de poner impuestos a los flujos de capitales golondrina.

Ayer, 5 de octubre, el mandatario colombiano dijo también en su cuenta de Twitter que: “La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver es con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU. Se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas.

Esa frase de un impuesto transitorio de remesas a los capitales golondrina generó dudas de parte de analistas y operadores del mercado local, al tiempo que el dólar en Colombia volvió a acercarse a su nivel máximo de $4.670 y terminó cerrando en $4.613.

Sin embargo, una vez conocido el trino del presidente Petro, su director de Crédito Público Acosta dijo que “el control a flujos de capitales no es necesario ni útil, sino una POLÍTICA FISCAL SOSTENIBLE que sí garantiza la credibilidad y permanencia de los crecientes flujos netos de capital extranjero en nuestro valioso mercado local de deuda pública #TES”.

Recomendado: Hay cerca de 1.000 proposiciones a reforma tributaria de Colombia

Colombia desde hace varios años desmontó el esquema de impuestos a los capitales golondrina y los dejó entrar y salir libremente de sus inversiones. Eso, junto con menores impuestos a los inversionistas extranjeros, influyó en que hoy en día el 27 % de las inversiones en deuda pública estén en manos de fondos e inversionistas internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias