Hay cerca de 1.000 proposiciones a reforma tributaria de Colombia

Se han propuesto cambios para que los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas empiecen a regir desde 2024

Sesiones extraordinarias
Entre los temas que se tratarían en las sesiones extraordinarias está el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, la adición presupuestal y la reforma a la salud. Foto: tomada de @SenadoGovCo, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el debate de comisiones económicas del Congreso de Colombia, sobre la reforma tributaria, los coordinadores ponentes dieron a conocer cuántas proposiciones se han presentado en el marco de la discusión.

Atendiendo el hecho de que hay todavía inconformidad sobre propuesta a los dividendos, patrimonio, ganancias ocasionales e impuestos saludables, ha habido una avalancha de proposiciones al texto de la reforma tributaria.

De los 96 artículos propuestos, solamente cuatro pasaron sin ningún tipo de proposición y, de hecho, ya fueron aprobados. Los coordinadores ponentes de la reforma confirmaron que, en ese sentido, para el resto del articulado se han entregado cerca de 1.000 proposiciones. 

Indicaron los congresistas de la oposición que hay propuestas de cambios y eliminaciones para buscar oportunidades de crecimiento de los empresarios y seguir otorgando un ambiente propicio para la inversión en Colombia.

Otras discusiones

También se han propuesto cambios para que los impuestos a los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas empiecen a regir desde 2024 y no desde el año entrante, toda vez que de aprobarse habría una presión extra a la inflación.

Recomendado: Estos son los alimentos ultraprocesados que se gravarían en reforma tributaria de Colombia

Otro de los cambios recurrentes ha sido el de que se elimine la disposición de poner impuestos sobre la renta de los pensionados que reciban ingresos arriba de los $10 millones mensuales.

Pidieron los coordinadores ponentes dejar esas proposiciones como constancia para que, en el lapso para el debate en plenarias, y dentro del segundo debate, estas proposiciones sean discutidas.

Vale mencionar que el grueso de esas proposiciones están sobre las derogaciones que tendrían que hacerse en el marco de la aprobación del documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias