Petro habla de Colpensiones y la polémica idea de financiar infraestructura

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió este lunes a la propuesta de que ahorros pensionales financien obras de infraestructura.

Petro Colpensiones
La reforma pensional de Petro haría que millones de colombianos pase de cotizar en fondos privados a Colpensiones. Fotos: Valora Analitik y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió este lunes a defender su propuesta de reforma pensional y las declaraciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán.

Los comentarios se dan unos días después de que este último afirmara que los ahorros pensionales se destinarían a obras sociales.

“Los recursos que tenemos de ahorro los vamos a invertir en lo social, por ejemplo, podríamos pensar que obras de infraestructura, anunciadas por el presidente, como el tren que vamos a llevar desde Buenaventura a Barranquilla lo podamos hacer”, afirmó.

Y agregó: “Se pueden incluir estos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales o a la banca usurera que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.

A su turno, el presidente Petro entregó mayores detalles de lo que se viene para el ahorro pensional de Colpensiones en Colombia.

Lea más: Petro: “Colpensiones sí da pensión en Colombia; no es que devuelva un ahorro”

Por medio de su cuenta de Twitter, aseguró: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias hoy a Colpensiones se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura”.

Y agregó que, con el cambio de cotizaciones de fondos privados al público, se liberará parte del Presupuesto de la Nación que el Gobierno gira a la entidad de pensiones públicas.

En todo caso, reiteró que ese ahorro que se logrará en Colombia al no girarle tantos recursos a Colpensiones, se destinará en bonos para adultos mayores desprotegidos.

Su propuesta incluye un bono de medio salario mínimo para tres millones de adultos mayores que hoy están por fuera del sistema pensional.

La propuesta de reforma pensional de Petro generaría cambios en las cotizaciones de los colombianos. Imagen de Bernd Schray en Pixabay

De otro lado, Petro indicó que los cambios que se vienen para Colpensiones con la reforma pensional generarán un segundo ahorro de recursos.

El presidente explicó que, en los dos primeros años, se gastará la mitad del ahorro generado en disminuir el déficit fiscal de Colombia y los costos de endeudamiento.

Lo anterior, según trinó, generará mayores recursos para el Estado, que sí podrían ser destinados a inversión en infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias