Gobierno Petro analiza si aumenta o no la edad de pensión en Colombia

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que se analiza si se sube o no la edad de pensión en Colombia.

Reforma pensional y edad de pensión
La reforma pensional de Petro traerá cambios clave en Colombia. Foto: Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dio una noticia clave sobre la futura reforma pensional que se tramitará en el Congreso.

El funcionario habló con el diario El País de Cali en su visita a la capital vallecaucana.

Si bien las declaraciones sobre el tema fueron cortas, en estas no descartó un incremento de la edad de pensión en Colombia.

“Ese es un tema que discutiremos y llegaremos a un punto de vista del Gobierno. En la mesa de negociaciones está el tema”, aseguró el ministro Ocampo.

Con esto, el MinHacienda de Colombia da a entender que se analiza si se sube o no la edad de jubilación en el país, que actualmente está en 57 años para mujeres y 62 para hombres.

Sobre el tema, Ocampo reiteró que sobre este tema habrá una posición general del gobierno de Gustavo Petro, por lo cual no puede dar una opinión personal.

Lo que sí detalló es que durante la segunda semana de enero se reunió con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con el fin de articular los trabajos de cara a la reforma pensional.

Así las cosas, desde esta semana del 16 de enero, esa cartera iniciará los diversos análisis con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para llegar a acuerdos sobre los puntos del proyecto.

Se han hecho muchas mesas de diálogo y de ahí también han salido propuestas”, agregó Ocampo.

Líneas de reforma pensional de Petro

Si bien la edad de pensión sigue siendo un tema de debate, la reforma pensional del gobierno Petro tiene unas líneas claras, según ha dicho el propio jefe de Estado.

Entre estos, los cambios en las cotizaciones que tendrían los colombianos a partir de esta iniciativa.

Las cotizaciones de quienes tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos irían a Colpensiones con la reforma pensional de Petro. Foto: Valora Analitik.

Con esto, se pretende tener un sistema pensional de pilares, lo que haría que las personas con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos realicen sus aportes a Colpensiones.

En tanto, aquellos que reciben mensualmente más de ese nivel, podrán invertir lo demás en los fondos privados de pensiones.

Destacado: Reforma pensional de Colombia podría tener “graves consecuencias” económicas

Los cambios permitirían, además, entregarles un giro mensual a los adultos mayores en Colombia que hoy no reciben ninguna mesada, cuyo costo anual se calcula en unos $18 billones.

Eso sí, el presidente Petro ha sido enfático en que lo único que se tocaría serían las cotizaciones mensuales que realizan los trabajadores y no el ahorro que ya está en los fondos.

Lo anterior lo dijo al rectificar al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, quien había dicho que estos recursos permitirían financiar proyectos como el tren entre Buenaventura y Barranquilla.

El gobierno de Colombia pretende presentar la reforma pensional ante el Congreso durante este año, al igual que una iniciativa que cambie el sistema de salud.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias