Reforma pensional de Colombia podría tener “graves consecuencias” económicas

De momento, lo que ha manifestado el gobierno del presidente Petro es que la reforma pensional, de nuevo, va a nacer del consenso.

Beps
Colpensiones. Foto: Bernd Schray en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un reciente documento, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) se refirió a lo que, hasta el momento, se sabe sobre lo que será la próxima reforma pensional de Colombia.

A pesar de que el Gobierno no ha manifestado sus disposiciones puntuales en un documento consolidado para la reforma pensional de Colombia, la FIAP hace un llamado de atención por los primeros mensajes.

Una primera conclusión denota, dice el informe, que la reforma pensional anunciada propone desviar gran parte de las cotizaciones a la administradora estatal (Colpensiones) que gestiona el sistema público de reparto.

“La totalidad de las cotizaciones de quienes ganen entre uno y cuatro salarios mínimos iría a Colpensiones, mientras que las demás personas cotizarían por un monto de cuatro salarios mínimos a Colpensiones y la diferencia a ahorro individual”, analiza el documento.

Más reparos a la reforma pensional de Colombia

Al tiempo que, dice la FIAP, la reforma pensional que se piensa el gobierno del presidente Gustavo Petro, llevaría a que los recursos recaudados por Colpensiones se usarían en el sistema de reparto contributivo (Régimen de Prima Media) y en fortalecer el pilar solidario básico (Colombia Mayor).

“Si bien esta propuesta cumple con la recomendación, ya que fortalece el pilar solidario, falla en la recomendación de aumentar el ahorro y, por el contrario, desvía los recursos de las cotizaciones a un sistema de reparto”, añade el análisis.

El punto está en que esas medidas, que llegarían en una eventual reforma pensional, “tendrían graves consecuencias negativas”.

Podría, dice la FIAP, verse un aumento del déficit fiscal y del sistema de pensiones, “que llevaría la deuda de pensiones de menos del 100 % a más del 200 % según cálculos de la Universidad de Los Andes”.

Recomendado: ¿Aumentar edad de pensión?: MinHacienda de Colombia expuso puntos para reforma pensional

Esto último acompañado por posibles efectos negativos sobre el crecimiento y la economía; y un debilitamiento del mercado de capitales.

“Estas propuestas van en contra de las recomendaciones realizadas por el informe de Mercer y, además, debido a las tendencias demográficas, implican un riesgo sobre la sostenibilidad financiera de los sistemas”, concluye el análisis.

De momento, lo que ha manifestado el gobierno del presidente Petro es que la reforma pensional, de nuevo, va a nacer de la mano de consensos democráticos y buscando la llegada de varios actores protagonistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias