Así pagará el Grupo Argos la recompra de sus acciones en la Bolsa de Colombia

- Publicidad -   En las últimas horas, el holding colombiano Grupo Argos le anunció el mercado de valores que propondrá a su Asamblea de Accionistas la recompra de hasta $400 mil millones de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Hoy se conocieron detalles adicionales tales como que habrá igualdad de trato […]

 
En las últimas horas, el holding colombiano Grupo Argos le anunció el mercado de valores que propondrá a su Asamblea de Accionistas la recompra de hasta $400 mil millones de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.
Hoy se conocieron detalles adicionales tales como que habrá igualdad de trato en la operación de recompra para los accionistas tanto ordinarios como preferenciales.
Al mismo tiempo se detalló que, aunque las acciones se van a recomprar, el Grupo Argos no procederá a cancelar esas acciones en el mercado local para no sacarlas de circulación.
[content_control]
“Las acciones que se recompran no se cancelan, se dejan en la Tesorería de la organización y, por lo tanto, pueden ser utilizadas para varios propósitos como ponerlas como un activo para volverlas a poner en el mercado cuando las condiciones lo permitan”, dijo el presidente del holding Jorge Mario Velásquez.
Por lo tanto, dijo, no se disminuye el número de acciones suscritas y pagadas de la empresa.
Entre tanto, Alejandro Piedrahita, vicepresidente financiero de Grupo Argos, explicó que el holding tiene recursos suficientes en caja y en ingresos futuros de dividendos para pagar la recompra de acciones sin afectar la operatividad de los negocios del grupo.
El ejecutivo del Grupo Argos detalló que la recompra de acciones “es discrecional” en un plazo de tres años y que, incluso, en el evento en que quisieran salir a comprar unos $350 mil millones de acciones este año no se afectaría el apalancamiento del grupo.
Con base en ello, si se llegara a ejecutar una recompra, el ratio de apalancamiento seguiría siendo de entre 2,5-3 veces de deuda sobre Ebitda ajustado, es decir, “muy en línea con los ratios de calificación AAA que tenemos con S&P”.
“El mensaje es que tenemos suficiente flexibilidad en el grupo para pagar el proceso de readquisición de acciones”, sentenció.
De acuerdo con el presidente del holding, Jorge Mario Velásquez, el plan de recompra de las acciones responde a la convicción de generación de valor fundamental de la empresa y al horizonte de sus negocios.
Aseguró que, a pesar de la buena generación de recursos y de nuevos negocios, ello no se ha reflejado dentro del precio de las acciones en el mercado local.
La recompra, dijo, es una muestra de confianza y es una “opción responsable de rotación de capital”, pero dependerá de las particularidades de cada uno de sus negocios.
La empresa propuso ayer a su Asamblea de Accionistas el pago de un dividendo ordinario no gravable de $376 anuales por acción ordinaria y acción preferencial sobre un total de 857.227.180 acciones, de las cuales 645.400.000 corresponden a acciones ordinarias y 211.827.180 a acciones preferenciales.
De acuerdo con un informe de la comisionista de bolsa Corredores Davivienda, el nivel de caja del Grupo Argos (separado) ascendió a $1.729 millones al cierre del año 2019.
En la presentación de resultados del grupo se dijo que el negocio inmobiliario de Argos en el 2019 cerró 11 negocios por $120 mil millones e ingresos por $87 mil millones en el cuarto trimestre.
El flujo de caja del negocio inmobiliario fue de $31 mil millones en el cuarto trimestre y de $92 mil millones en todo el año creciendo 11,6 %
Los activos bajo administración de su filial inmobiliaria Pactia llegaron a $3,9 billones, con ingresos de su negocio por $87 mil millones en el cuarto trimestre de 2019 creciendo 38 %.
 
–[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias