El presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, dijo hoy que el incremento del salario mínimo del 6 % para 2019 afectó el mercado laboral colombiano.
“El incremento del salario más allá de un monto que reconozca la inflación y la productividad genera un desincentivo en el empleo formal. Sí hay un efecto de estas medidas adicionales, hay que buscar cómo formalizamos el empleo para generar más oportunidades”, dijo Mora.
Agregó que espera que el deterioro del mercado laboral colombiano sea un efecto coyuntural que sea revertido gracias al crecimiento de la economía nacional.
“Espero que el efecto del desempleo sea coyuntural. Como la economía está creciendo, espero que las noticias de creación de empleo ayuden con ese indicador”, dijo.
En cuestión de crecimiento, el presidente del banco reiteró que proyecta un PIB aumentando entre 3 % y 3,2 % para 2019.
“La dinámica de la economía colombina es positiva, vamos a cerrar los tres trimestres con crecimientos de alrededor del 3 %. La actividad económica en general se ve bien, con buen comportamiento”, dijo.
Sobre inflación, Mora afirmó que, a pesar del más reciente incremento del indicador, es muy poco probable que se salga del rango del Banco de la República que es de entre 2 % y 4 %.
“La inflación la tenemos que mirar con cuidado. Ahora está por encima de lo que esperábamos, pero debido al comportamiento de la economía colombiana, no debe haber una sorpresa que nos lleve a estar por fuera del rango del Banco de la República”, concluyó Mora.
—