Colombia ganó tres posiciones en el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial, al pasar del puesto 60 en 2018, entre 140 economías, al 57 en 2019, entre 141 economías.
En el ámbito regional, Colombia avanza del quinto lugar a ser la cuarta economía más competitiva de América Latina, después de Chile (33), México (48) y Uruguay (54), superando así a Costa Rica (62).
Globalmente, Singapur se ubica en el primer lugar del índice seguido por Estados Unidos y Hong Kong.
La mejoría de Colombia es integral, pues elevó su puntaje en 10 de los 12 pilares medidos por este índice, tales como infraestructura, educación y mercado laboral. Así mismo, mejoró en promedio dos puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros.
Los pilares en los que el país más mejoró son salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos). El pilar salud fue jalonado por un aumento en la expectativa de vida saludable de 69,1 años a 70,4 años.
Por su parte, el mejor contexto macroeconómico se dio gracias a la significativa reducción de la inflación (3,8 %) frente a la medición del año anterior (5,9 %). En esta última variable Colombia avanza 107 puestos.
También se presentaron importantes mejoras en la posición del país en áreas como la calidad de la electricidad (36 posiciones), la brecha crediticia (32 posiciones) y la eficiencia del servicio de trenes (26 posiciones).
—