El dólar en Colombia sigue a la baja. Durante el arranque de la sesión de este miércoles 13 de septiembre, la moneda estadounidense, en el mercado regulado, bajó y llegó hasta los $3.938, lo que abre la puerta a que sea una buena idea comprar.
De esta manera, la moneda vuelve a niveles que se experimentaba a inicios de agosto y también a mediados de julio de este año. Lo anterior lleva a que el valor máximo se cotice cerca de los $3.968, sigue sin acercarse a los $4.000.
Este comportamiento del dólar en Colombia se da incluso luego de que la inflación en Estados Unidos, con corte a agosto del 2023, repuntara al 3,7 %, desde el anterior 3,2 % y levemente arriba de las expectativas del mercado.
Mientras esto pasa, las casas de cambio en Colombia siguen con precios de venta del dólar en Colombia que se mantienen bastante más abajo de lo que viene dándose en el mercado regulado.
Por ejemplo, en ciudades como Bogotá, la venta de dólares incluso ya baja de la barrera de los $3.900, mientras que la de compra está levemente arriba de los $3.800.
¿Seguirá bajando el dólar en Colombia para poder comprar?
Hay que recordar que, normalmente, las casas de cambio tienen un precio más bajo que el mercado regulado, pues suelen sustentar buena parte de sus operaciones en transacciones directas, que no necesitan de la intermediación de entidades como la Superintendencia Financiera.
Datos del portal Dólar Hoy dan cuenta de que las ciudades principales del país cuentan con casas de cambio que siguen vendiendo un dólar en Colombia por encima de los $3.900.
Sobre si es buen momento para comprar dólares, hay que tener presente que la perspectiva del gobierno del presidente Petro era que la moneda estadounidense se estabilizara en el orden de los $4.100 en las próximas semanas.
Por lo que, de acuerdo con esa expectativa, el precio de la moneda estadounidense en el mercado no regulado está casi $200 por debajo de las apuestas del Ministerio de Hacienda.
Recomendado: Volvió a caer el dólar en Colombia: este martes terminó en $3.980
Sobre lo que pueda venir y aumentar el precio del dólar en Colombia se sopesa justamente el hecho de que la inflación en Estados Unidos repuntó más de lo esperado y esto llevaría a que la Reserva Federal no baje sus tasas de interés.