Alejandra Hernández, presidenta ejecutiva de SER Colombia (el gremio que reúne a las empresas de energías renovables en el país), alertó que Colombia debe aumentar la capacidad de energía eléctrica, a través de nuevos proyectos de energía renovable y no renovable, o, en 2027, se enfrentaría a un déficit estructural en la oferta.
Durante una rueda de prensa en la VI Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, Hernández se refirió a cómo avanza el país en la energía renovable y cómo estas y las no convencionales aportarían a la continuidad en el servicio del sistema energético en Colombia. También, insistió en la necesidad de que se aumente la capacidad de energía en Colombia, independiente de si son convencionales o no.
“En el país a 2027, si no entra nueva capacidad de energía eléctrica, habrá un déficit estructural en oferta. No podemos descuidarnos, porque tres años están a la vuelta de la esquina”, afirmó Hernández. Esto, porque, de acuerdo con cifras del sector, la demanda de energía en Colombia crece, año a año, tres veces más de lo que lo hace la oferta.
Los proyectos de energía renovable en Colombia
En ese sentido, la ejecutiva dio a conocer cifras sobre cómo avanzan los proyectos de energía no convencionales en Colombia.
Aseguró que, actualmente, el sector tiene una capacidad instalada de 870 megavatios que llegan al sistema energético en Colombia. Y que para entre noviembre y mayo de 2024, empezarán a funcionar 15 proyectos más. Con estos, dijo Hernández, “alcanzaremos el primer gigavatio de energía renovable en el mercado”. Es decir, lo suficiente para abastecer a 2 millones de personas.
Recomendado: Ecopetrol buscará socios para desarrollar proyectos offshore en el Caribe
Además, contó que avanzan otros 70 proyectos, ubicados en 19 departamentos, “en lista de espera, avanzando en trámites, en el desarrollo y construcción. Esperamos que entren en segundo semestre de 2024, pero lo vemos más realista para 2025”. Con estos, llegarán otros 3 gigavatios de energías no renovables al sistema colombiano. El 50 % de ellos, agregó, avanzan en el tema de licencias ambientales.
Dichas cifras las dio Alejandra Hernández para reiterar la alerta de que se avance en la capacidad instalada para la generación de energía. No solo porque “en 2027 se necesita nueva capacidad”, sino también por la capacidad extra que tiene el sistema en la actualidad. Normalmente, dijo, esta es de 15 %, que sirve para responder ante las contingencias.
Sin embargo, “esa holgura se ha venido cerrando y está en el 1 %. Es una estrechez que un país no puede permitirse. Por eso es tan importante que tengamos holgura, para enfrentar ese consumo creciente y cerremos las brechas que hay”.
—