Fenómeno de El Niño y La Niña: ¿Cuáles son las diferencias?

Se prevé que el Fenómeno de El Niño llegue más pronto de lo previsto este 2023 en el Pacífico, presentando una alteración en el clima.

Gobierno activa sala de crisis nacional por Fenómeno de El Niño
Fenómeno de El Niño. Imagen: freepik.es - @ kamchatka
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante lo que podría ser la llegada del fenómeno de El Niño para el cuarto trimestre del este año, es importante saber las consecuenticas que pueden dejar estos eventos climáticos.

Así mismo, se prevé que el Fenómeno de El Niño llegue más pronto de lo previsto este 2023 en el Pacífico, presentando una alteración en el clima de Colombia, Ecuador y Perú.

Esto teniendo en cuenta que The Columbia Climate School’s dijo que la probabilidad de que el fenómeno de El Niño llegue a Colombia es de 85 %.

No obstante, es importante saber que diferencias hay entre el fenómeno de El Niño y La Niña, ya que muchas personas pueden confundir estos dos eventos climatológicos.

¿Qué es el Fenómeno de El Niño?

En el portal web de nationalgeographic.es explican que, durante el fenómeno de El Niño, la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en el ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central.

Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales del continente americano.

“Los episodios pueden durar hasta un año, aunque el calentamiento tiende a ser más fuerte durante los meses de otoño e invierno del hemisferio norte: de octubre a febrero. De hecho, ese momento es el origen del nombre: “El Niño” no solo se refiere al niño varón, sino también al niño Jesús. Los pescadores de Sudamérica, que conocen y describen el fenómeno desde hace mucho tiempo, lo llamaron “El Niño” porque algunos de sus efectos más importantes se producen en torno a la Navidad, y el nombre prevaleció”, explican en el portal web de Nationalgeographic.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño llegará pronto a Colombia: conozca a fondo qué es

Causas del Fenómeno de El Niño

Bajo ese contexto, El Niño puede afectar significativamente el clima. Las aguas más cálidas hacen que la corriente en chorro del Pacífico se mueva al sur de su posición neutral. 

En ese sentido, en el Servicio Nacional del Océano de EE. UU. (National Ocean Service) explica que, con este cambio, las áreas del norte de EE. UU. y Canadá son más secas y cálidas de lo habitual. Pero en la Costa del Golfo y el Sudeste de EE. UU., estos períodos son más húmedos de lo habitual y han aumentado las inundaciones.

“El Niño también tiene un fuerte efecto sobre la vida marina frente a la costa del Pacífico. En condiciones normales, el afloramiento trae agua de las profundidades a la superficie; esta agua es fría y rica en nutrientes. Durante El Niño, el afloramiento se debilita o se detiene por completo. Sin los nutrientes de las profundidades, hay menos fitoplancton frente a la costa. Esto afecta a los peces que comen fitoplancton y, a su vez, afecta a todo lo que come pescado. Las aguas más cálidas también pueden traer especies tropicales, como el atún de cola amarilla y albacora, a áreas que normalmente son demasiado frías”, explica el Servicio Nacional del Océano.

Esto sin dejar de lado los problemas inflacionarios que pueden producir los eventos climatológicos, ya que hace que las materias primas y algunos productos escaseen por las difíciles condiciones que hay para trabajar en algunos sectores, haciendo que la economía se vea afectada a nivel mundial, como ocurrió en 1998 y 2015.

Con la llegada del fenómeno del Niño, las áreas del norte de EE. UU. y Canadá son más secas y cálidas de lo habitual
Con la llegada del fenómeno del Niño, las áreas del norte de EE. UU. y Canadá son más secas y cálidas de lo habitual. Foto: tomada de freepik.es – @wirestock

¿Qué es el fenómeno de La Niña?

Por otra parte, el fenómeno de La Niña ocurre lo contrario. En el portal web de nationalgeographic.es, explican que durante La Niña las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca. El cinturón de calor y lluvia se desplaza hacia el otro lado del océano, lo que significa que Australia, Indonesia y el sureste de Asia son más húmedos y cálidos de lo habitual.

Por su parte, es importante tener en cuenta que La Niña puede establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años.

Por ejemplo, en mayo de 2022, según la Organización Meteorológica Mundial, “el episodio de La Niña instaurado en el segundo semestre de 2021 sigue activo en el Pacífico tropical, aunque se observan indicios de debilitamiento en los parámetros tanto oceánicos como atmosféricos. Los pronósticos más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indican una probabilidad moderada (alrededor del 65 %) de mantenimiento de las actuales condiciones típicas de La Niña durante el período de marzo a mayo de 2022, y cifran en alrededor del 35 % la probabilidad de que estas sigan debilitándose hasta ser compatibles con un episodio neutro del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS)”.

Relacionado: Fenómeno de El Niño: Así podrá afectar al sector energético en Colombia

Consecuencias del fenómeno de La Niña

  • Aumento en las precipitaciones al sudeste de Asia, en partes de África, en Brasil y en Australia, donde las inundaciones pasarían a ser algo común.
  • Aumenta la frecuencia de las tormentas tropicales y de los huracanes en los Estados Unidos.
  • Nevadas que podrían ser históricas en algunas partes de los EEUU.
  • Habrá sequías importantes en el oeste de las Américas, en el Golfo de México y en el nordeste de África. La temperatura en estos lugares podría ser algo más baja de lo habitual.
  • En el caso de España y de Europa en general, las precipitaciones podrían aumentar significativamente.
El fenómeno de La Niña puede establecerse entre nueve meses y dos años.
El fenómeno de La Niña puede establecerse entre nueve meses y dos años. Foto: tomada de istockphoto.com – Marccophoto

¿Cada cuánto puede producirse el fenómeno de El Niño o La Niña?

Los fenómenos de El Niño y La Niña suelen producirse cada dos o siete años.

“Mientras tanto, las temperaturas oceánicas y los patrones de precipitación se vuelven más regulares. Sin embargo, los patrones no están perfectamente claros: un El Niño fuerte no significa necesariamente que la siguiente La Niña será particularmente intensa, y viceversa”, explican en el portal de Nationalgeographic.

Por ello, tanto El Niño como La Niña afectan al clima más allá de la cuenca del Pacífico.

Durante los años de El Niño, por ejemplo, hay menos huracanes que cruzan el Atlántico de lo habitual, y los que lo hacen suelen ser bastante débiles y los patrones de lluvia cambian en todo el mundo.

¿Se fortalece la llegada del fenómeno de El Niño?

“Algunos modelos climáticos predicen que el ciclo del fenómeno de El Niño se intensificará a medida que el planeta se calienta, lo que conllevará que El Niño sea más cálido y húmedo y La Niña más seca, y ejercerá impactos más devastadores en las comunidades de todo el mundo. Otros muestran una menor intensificación, o ninguna. Los científicos se apresuran a comprender mejor el fenómeno”, comparte Nationalgeographic.

Finalmente, lo que los científicos pueden decir es que El Niño ha existido durante miles de años y es probable que persista en el futuro. Y tanto si el ciclo actual cambia como si no, es probable que se sientan sus efectos con más fuerza cuando llegue.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias