Fenómeno de El Niño llegará pronto a Colombia: conozca a fondo qué es

El Fenómeno del Niño probablemente llegue más pronto de lo previsto este 2023 en el Pacífico presentando una alteración en el clima de Colombia

Conozca todo sobre el Fenómeno de El Niño.
Las implicaciones del Fenómeno de El Niño. Imagen: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fenómeno de El Niño probablemente llegue más pronto de lo previsto este 2023 en el Pacífico presentando una alteración en el clima de Colombia, Ecuador y Perú.

Se escucha de este fenómeno natural con frecuencia, al igual que de La Niña, pero ¿sabe en qué consiste, por qué se presenta y cuáles son sus características?

The Columbia Climate School’s informó que la probabilidad de que el Fenómeno de El Niño llegue a Colombia en el cuarto trimestre del 2023 es de 85 %, mientras que en abril-junio es del 21 %.

¿Qué es el Fenómeno de El Niño?

El Niño se caracteriza por ser un episodio en el cual la superficie del océano Pacífico tropical se calienta más de lo habitual, especialmente en Ecuador y a lo largo de las costas de América del Sur y Central.

Los océanos cálidos dan lugar a sistemas de baja presión en la atmósfera, lo que a su vez provoca muchas lluvias en las costas occidentales de América. Esto sucede cada 3 o 7 años de acuerdo con Save The Children.

Fenómeno del Niño en 2023.
Fenómeno de El Niño en 2023. Imagen: cortesía Telemicro.

Es decir, como resultado de este fenómeno de la naturaleza, se libera calor a la atmósfera y cambian las condiciones climatológicas en todo el mundo. En algunas áreas aumentan las precipitaciones y en otras disminuyen, provocando inundaciones y sequías

En el país El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas, pero no al punto de huracanes o tormentas.

Las componentes oceánicas del ENOS (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición de aguas superficiales más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) en el Pacífico tropical son los dos fenómenos que hemos vivido.

En esto se diferencia de La Niña

En marzo se dio por finalizado el fenómeno de La Niña caracterizado por largos periodos de precipitaciones (lluvias) mientras que el calor se desplaza a Australia, Indonesia y el sureste de Asia.

Recomendado: Puente La Vieja: las tres teorías del Gobierno sobre la caída de la estructura

Según la Organización Meteorológica Mundial, los episodios de La Niña tienden a establecerse durante más tiempo que El Niño, persistiendo entre nueve meses y dos años.

La Niña causa grandes lluvias en diversos países.
La Niña causa grandes lluvias en diversos países. Foto: Pixabay. Autor: Public Domain Pictures.

“El episodio de La Niña instaurado en el segundo semestre de 2021 sigue activo en el Pacífico tropical, aunque se observan indicios de debilitamiento en los parámetros tanto oceánicos como atmosféricos”.

Por ello ahora que ya finalizó, se espera que empiece El Niño mientras se restaura la precipitación en el océano Pacífico tropical.

Así que como lo explica National Geographic durante un año normal los vientos son frescos y el clima no es demasiado lluvioso en la costa occidental de América.

Pero cuando los vientos alisios se aplacan, ocurren dos cosas: el afloramiento forzado por el viento que atrae el agua fría a la superficie se ralentiza, y el agua caliente que se ha acumulado en la parte occidental de la cuenca del Pacífico comienza a revolverse hacia el este.

A medida que el calor se extiende hacia el este, los vientos alisios, que están controlados en parte por las diferencias de temperatura y presión atmosférica entre los dos lados del Pacífico, se debilitan aún más.

Así que surge un doble contratiempo: las aguas frías que normalmente ayudan a enfriar la costa sudamericana quedan atrapadas bajo la superficie, y los vientos que ayudarían a enfriar las cosas se estancan.

¿Este año será más fuerte El Niño?

A medida que el planeta se calienta por el cambio climático, El Niño se intensifica con tendencia a ser más cálido y húmedo y La Niña más seca, con mayor frío y precipitaciones de acuerdo con algunos científicos, pero no hay estudios concretos sobre esta hipótesis.

Lo cierto es que científicos pueden advertir a la población con meses de anticipación que estos fenómenos se presentarán para que se tomen medidas de seguridad y se evitan grandes pérdidas materiales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias