Fenómeno de El Niño Colombia: ¿puede impactar en la inflación?

Fenómeno de El Niño Colombia:
Temperaturas récord en diversas ciudades de Colombia Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se prevé que las probabilidades de la llegada del Fenómeno de El Niño en Colombia sea durante el cuarto trimestre de este año es de un 85 %, según The Columbia Climate School’s. 

Así mismo, El Niño es considerado por algunos expertos como uno de los eventos climáticos que más afecta a los diferentes contextos en el mundo.

Esto teniendo en cuenta este evento cobra vidas humanas por las altas temperaturas sin dejar de lado los daños económicos y cambios en los patrones climáticos normales del planeta.

Cabe aclarar que el Fenómeno del Niño es un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta en ciclos de entre 3 y 8 años.

¿Cuál ha sido El Niño más fuerte registrado?

Para dar un poco de contexto, en la Revista Semana, recordaron que, entre mayo de 1997 y abril de 1998, el Fenómeno de El Niño tuvo uno de los episodios más fuertes registrados.

Esto teniendo en cuenta que durante dicho evento ocurrieron inundaciones en Perú y Kenia, sequías en el norte de China y el sur de África. Teniendo como resultado de este fenómeno 23.000 muertes y pérdidas por US$35.000 millones, según lo estimado.

De otro lado, El Niño en el 2015–16 tuvo uno de los fenómenos más graves de los últimos 50 años y el más fuerte desde 1997–98, que convulsionó los sistemas mundiales de alimentación, salud, energía y recuperación tras desastres.

¿Cómo afectó el Fenómeno de El Niño en Colombia en 2015?

Por su parte, Colombia no estuvo exenta de dicho evento, ya que fue uno de los más largos, llegando a durar más de 17 meses, cuando el promedio es de 12.

Durante dicho evento climático se llegó a tener una sensación térmica extrema en todo el país. En 54 municipios se registraron temperaturas superiores a los 40°C.

Los departamentos más afectaros por las altas temperaturas fueron Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena y Nariño.

Relacionado: Fenómeno de El Niño llegará pronto a Colombia: conozca a fondo qué es

Entre tanto, durante el 2015, El Niño en Colombia registró una reducción en el volumen de lluvias de hasta un 30 %, principalmente en las áreas andina y caribe.

De igual manera, en 2018 fue la ultima vez que se registró el Fenómeno de El Niño En el que cesaron las lluvias desde comienzos del mes de noviembre, con una humedad por encima al 70 % y con temperaturas que oscilan entre los 32 grados a 33 grados, con sensación térmica de 34 grados.

En ese sentido, es importante que las personas estén atentas a estos sucesos climáticos que se pueden ir presentando gradualmente durante este 2023, en el que se sugiere que la probabilidad que se registre este fenómeno sea durante abril-junio con un 21 % e irá aumentando a 49 % en mayo -julio para que finalmente se convierta en la categoría dominante a partir de junio-agosto.

Conozca todo sobre el Fenómeno de El Niño.
Conozca todo sobre el Fenómeno de El Niño. Imagen: Pexels

¿Cómo afecta el Fenómeno del Niño a la economía?

Según el artículo “El Niño: ¿es bueno o malo? publicado por Paul Cashin, Kamiar Mohaddes y Mehdi Raissi, los economistas se interesan cada vez más en la relación que existe entre el clima (la temperatura, las precipitaciones, los temporales y otros fenómenos meteorológicos) y los resultados económicos.

Esto teniendo en cuenta que dicho evento afecta directamente a la producción agrícola, la productividad de la mano de obra, los precios de las materias primas, la salud, los conflictos y el crecimiento económico.

Por ello, los gobiernos deberían crear instituciones y diseñar políticas macroeconómicas apropiadas con el fin de poder mitigar las calamidades que se pueden sufrir durante el evento climático.

De otro lado, un estudio reciente del FMI, muestra que dichos efectos impactan directamente en los precios de las materias primas, afectando la macroeconomía en distintas regiones.

Dejando efectos negativos en la inflación, con altos precios en los insumos por la escasez que se puede presentar.

“Estas condiciones climáticas extremas pueden obstaculizar el suministro de materias primas de secano, causar aumentos de los precios de los alimentos y la inflación y producir malestar social en países de producción primaria que dependen principalmente de la importación de alimentos”, dice el artículo.

En el artículo también se realizó un estudio de cómo la macroeconómica fue impactada por de El Niño entre 1979 y 2013, “tomando en cuenta los vínculos económicos y los efectos de contagio entre países, y centrándonos en sus efectos en el PIB real, la inflación y los precios de las materias primas”.

En los resultados del estudio indican que El Niño tiene un impacto económico fuerte pero sumamente diverso en las distintas regiones.

Lea también: Bavaria y Cerveza Nativa impulsarán a 850 familias agricultoras en Colombia

“En Australia, Chile, India, Indonesia, Japón, Nueva Zelandia y Sudáfrica generalmente causa una breve contracción de la actividad económica. No obstante, en otras regiones fomenta el crecimiento, directamente —como en Estados Unidos— o indirectamente —como en Europa— gracias a los efectos derivados de sus principales socios comerciales”, indican los autores.

Finalmente, en muchos de los países incluidos en la muestra se registraron presiones inflacionarias a corto plazo tras los efectos de El Niño, más altas si el peso relativo de los alimentos en la canasta del IPC es mayor.

Fenómeno del Niño en 2023.
Fenómeno del Niño en 2023. Imagen: cortesía Telemicro.

Así le fue a la inflación en Colombia en 2014 – 2015 con El Niño

Como se menciona anteriormente, El Niño puede llegar a impactar en la economía directamente ocasionando a que suba la inflación y Colombia no fue ajena a dicho acontecimiento.

Esto porque las materias primas y la mano de obras en las diferentes áreas, produciendo una escasez que obliga a subirlos precios en los diferentes productos.

Nada más los números indican que en diciembre 2014, antes de que llegara El Niño al país, la inflación se ubicó en un 3,66 % en el país.

Mientras que en diciembre de 2015, cuando el evento climático ya estaba manifestado en su totalidad, la inflación subió a 6,77 %.

Posteriormente, en 2016 la inflación siguió en aumento llegando a estar en casi un 9 %; esto también teniendo en cuenta ese año fue la crisis del precio del petróleo.

Dichos datos evidencian que en realidad el Fenómeno de El Niño afecta directamente la economía y, asimismo, la inflación por las consecuencias que trae por las dificultados climáticas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias