Colombia, de cara al próximo año, tendrá oportunidades de expansión económica siempre y cuando exista un impulso sostenible de la inversión pública y se mantenga estable la política monetaria que, de momento, ha liderado el Banco de la República.
[content_control]
El pronóstico lo entregó JPMorgan en un nuevo análisis sobre la situación económica de América Latina por cuenta de la crisis por el coronavirus.
Para la entidad, Colombia pasará de caer un 8 % a cierre de 2020 a rebotar cerca del 5 % cuando termine 2021. Dependerá ese rebote, según se lee en el informe, de que Colombia mantenga el gasto público y la política monetaria continúe con tasas bajas por un periodo considerable.
La proyección de JPMorgan para 2020 dista de la meta del Gobierno Nacional, que es de una contracción del 6,8 %; sin embargo, se parece mucho al 5,5 % que tiene el Ministerio de Hacienda para 2021.
Explica la firma que “un bloqueo prolongado al principio de la pandemia contenía un brote explosivo, pero con más reapertura vinieron más casos. Nuestro pronóstico económico asume, con cautela, no más bloqueos; ni contempla una generalizada distribución de una vacuna en Colombia hasta finales de 2021”.
Recomendado: Así bajará participación de Colombia en índice de deuda de J.P.Morgan a finales de 2020
Añade que entre los desafíos que tiene Colombia en el mediano plazo será evitar la volatilidad del mercado “para permitir otro año de amplio apoyo político”.
Sobre la lupa
La otra advertencia que lanza JPMorgan es sobre los escenarios que pueden complicar la estabilidad económica de Colombia en los próximos dos años: las reformas y la campaña presidencial de 2022 podrían “acomplejar el panorama”, se lee en el informe.
“Sin embargo, para enhebrar la aguja será necesaria una reforma y una recuperación económica para evitar la pérdida de la calificación crediticia de grado de inversión de Colombia”, resalta el análisis.
JPMorgan llama la atención en que los sectores secundarios están siendo los más afectados; mientras que la manufactura regresa de una manera más constante.
Finalmente, ha habido una fuerte variación dentro de los sectores terciarios. Mientras que el gasto del Gobierno y los servicios de «trabajo desde casa» se mantienen estables.
Perspectivas de la región
El informe también da cuenta de lo que pasará con América Latina, región para la que se espera una contracción del 7,2 % de cara a cierre de año, y un rebote del 3,6 % en 2021. Hasta 2022, se lee en el informe, América Latina podría volver a niveles de prepandemia.
“A corto plazo, desconfiamos de cualquier resurgimiento del Covid; avanzando, las vacunas serán útiles, pero no esperamos una disponibilidad generalizada en Latam antes de finales de 2021”, explica JPMorgan.
De otro lado, llama la atención JPMorgan que en algunos países se agota el espacio fiscal, mientras que los la política parece haber alcanzado límites; “México es una excepción en ambos frentes, pero se mantendrá cauteloso”.
“Nos preocupan los daños estructurales en los mercados laborales y los riesgos en los mercados crediticios si el crecimiento rezagado impacta cada vez más balances del sector”, concluye el análisis.
—
[/content_control][login_widget]