Grupo Argos hará inversiones por $6 billones en 2021

Grupo Argos, presente en sectores de energía, infraestructura, cemento y negocios inmobiliarios, presentó sus resultados financieros.

Imagen de camiones de Cementos Argos. Archivo Argos.
Cementos Argos y conversión de acciones/Archivo Argos.

Grupo Argos, presente en sectores de energía, infraestructura, cemento y negocios inmobiliarios, presentó sus resultados financieros e inversiones en su Asamblea de Accionistas.

De manera virtual, Grupo Argos presentó su plan de inversiones para el 2021, donde contempla una inversión de $6 billones este año, de los cuales $3,4 billones será para la terminación de proyectos de infraestructura como Pacífico 2 y otras vías en construcción como también la participación en obras de infraestructura de quinta generación, conocidas como las 5G. Vea más información en Empresas.

Así lo indicó el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, al presentar los resultados financieros de la compañía conformada por Celsia, Cementos Argos, Odinsa y Grupo Argos.

La holding empresarial indicó que a nivel consolidado los ingresos financieros de 2020 ascendieron a $14 billones y el ebitda cerró en $ 3,4 billones, cayendo 10% y 11% respectivamente frente al 2019 al eliminar los eventos no recurrentes, lo que muestra el esfuerzo de la organización por adaptarse a los choques externos variabilizando los costos y gastos para proteger el margen ebitda año a año.

Se resalta la reducción del gasto consolidado en un 9 %, llegando a $1,7 billones, con ahorros en gastos operacionales por $165.000 millones. “Esta será la base para mantener una organización más eficiente”, indicó el Grupo en su informe a los accionistas.

Recomendado: Asamblea de Grupo Argos aprueba dividendo de $382 anuales por acción

El gasto financiero fue de $1,2 billones y disminuyó en $ 36.000 millones, esto es un 3% inferior frente a lo registrado en el 2019, explicado por la disminución en las tasas de interés y operaciones con la banca y el mercado de capitales con emisiones cercanas a $ 1 billón en condiciones y plazos favorables.

“Los créditos tomados para asegurar la liquidez de manera temprana al inicio de la pandemia no fue necesario mantenerlos dada la fortaleza operacional y la recuperación progresiva de los negocios, lo que nos permitió prepagarlos antes del cierre del año”, indicó Grupo Argos.

En un ejercicio caracterizado por una devaluación significativa del peso colombiano, y teniendo en cuenta que el 37% de la deuda de la organización está en dólares por cuenta de su operación internacional, se logró cerrar con un endeudamiento consolidado de $16,7 billones, sólo 3% superior frente a diciembre del 2019.

Si se elimina el efecto de la variación en la tasa de cambio, el aumento de la deuda sería menor al 1%. La utilidad neta cerró en $154.000 millones y la utilidad neta de la controladora en  -$100.000 millones, ya que las mayores afectaciones se dan en negocios donde la organización tiene una mayor participación accionaria, como el negocio de concesiones aeroportuarias, en el cual se realizaron todas las gestiones necesarias con los concedentes y fue posible aminorar el efecto de la pandemia.

Destacamos, así mismo, la capacidad de la organización para generar flujo de caja operacional por $2,8 billones, lo que nos permitió continuar con nuestra operación, cumplir todas las obligaciones y mantener nuestros programas de inversión ajustados, cerrando el año con una destacada posición de caja consolidada que ascendió a $ 2,7 billones”, indicó.

Por último, Velásquez manifestó que por ahora no ve necesario participar como privado de la posibilidad de comprar vacunas, en las condiciones que están autorizadas por el gobierno nacional, siendo uno de los mayores empleadores del país, con más de 14.000 colaboradores. Sin embargo, puso a disposición del país la capacidad de logística, transporte y distribución de la empresa para ayudar con el proceso de vacunación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias