Hoy el Ministerio de Minas y EnergÃa realizará la subasta de largo plazo de energÃas renovables no convencionales y dará a conocer los resultados del proceso.
Hay que recordar que la subasta estaba inicialmente efectuarse en febrero, pero no se logró llegar a adjudicaciones.
Con esta operación, el Gobierno busca pasar de 50 megavatios a 1.500 megavatios de capacidad instalada en fuentes de energÃa renovable no convencional como la solar, eólica o biomasa, entre otras.
Asà mismo, las inversiones estimadas llegarÃan a US$1.500 millones y los contratos se otorgarán a 15 años, la adjudicación de energÃa por bloques y el ingreso de proyectos con capacidad igual o mayor a 5 MV.
De este modo, la generación de los nuevos proyectos adjudicados deberÃa iniciar en enero de 2022 y pasarÃan de representar menos del 1 % en la matriz energética colombiana al 6 % en fuentes de este tipo.
Entre las 53 empresas que participarán se encuentran 27 generadoras y 26 comercializadoras (26), un grupo en el que se reúnen compañÃas como Celsia, EPM, Electricaribe, Enel, Isagén, Ecopetrol EnergÃa o Canadian Solar Energy, entre otras.
—