De acuerdo con datos del mercado, Colombia es el país más avanzado de Sudamérica en la adopción de normas y certificaciones voluntarias, y el segundo después de México, en toda América Latina.
Lo anterior ha sido clave para que el sector privado cuenta con herramientas para ser más competitivo en el mercado local e internacional y, de paso, que los consumidores tengan garantías en los productos y servicios que reciben.
En este marco, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) ha cumplido un papel determinante durante las últimas décadas.
De hecho, la empresa está cumpliendo 60 años y, desde entonces, ha generado 15.000 certificaciones vigentes, entregadas a más de 6.200 empresas en América Latina.
La entidad tiene operación en todo el país por medio de cinco regionales, las cuales opera con un recurso humano de más de 900 personas.
Así mismo, tiene presencia regional con ocho oficinas, ubicadas en los países de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
Además de contar con una representación comercial en Centroamérica, con la que atiende los mercados de Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, donde genera otros 150 empleos.
«En un mercado global que está cada vez más interconectado y que atraviesa disrupciones profundas, es esencial que las empresas puedan garantizar que sus diferentes procesos corresponden a las dinámicas contemporáneas”, dijo Roberto Montoya, director de Icontec.
Y añadió: “Adoptar esquemas normativos o certificarse es mucho más que una credencial; es el reflejo de una operación vigente, competitiva y productiva».
Logros y nuevas oficinas de Icontec
Cabe recordar que la entidad, pese a ser una organización privada sin ánimo de lucro, cumple una función pública al ser reconocida por el Gobierno como Organismo Asesor y Coordinador en Normalización.
Así las cosas, el Icontec ha expedido más de 6.700 Normas Técnicas Colombianas (NTC) y formado, solo en el 2022, a más de 25.000 profesionales.
De otro lado, este 10 de mayo, el Icontec inauguró sus nuevas oficinas centrales, que hacen parte de un moderno complejo de más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos consecutivos.
Estas se encuentran en la torre occidental del centro empresarial Elemento, ubicado en el occidente de Bogotá.
«Fuimos muy rigurosos con la selección de nuestras nuevas oficinas. Como entidad que promueve permanentemente las prácticas sostenibles, era primordial que fuéramos coherentes y mostráramos ejemplo con la decisión que tomáramos”, añadió Montoya.
Las instalaciones, que supusieron una inversión de más de $5.600 millones, reemplazarán la icónica sede que se encontraba en el campus principal de la Universidad Nacional de Colombia, lugar desde el cual operó la institución por 54 años.