Carbono neutralidad en Colombia: requisitos para que su empresa esté en el Plan Nacional

Las reglas del cambio climático están cambiando y por ello las empresas deben acogerse a planes para cumplir las metas de descarbonización.

Carbono neutralidad para empresas
Carbono neutralidad para empresas. Imagen de Sakorn Sukkasemsakorn en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia las reglas del cambio climático están cambiando y por ello las empresas deben acogerse a diversos planes para ayudar a cumplir las metas de descarbonización y en Valora Analitik le explicamos cómo lo pueden lograr.

La Estrategia Colombia Carbono Neutral (ECNN) del Ministerio de Ambiente busca promover el empoderamiento climático e involucramiento del sector público, privado y la sociedad en la consecución de las metas de reducción del 51 % de emisiones de gases de efecto invernadero.

Es decir, para contribuir al cambio climático por la emisión de dióxido de carbono las empresas pueden sumarse a esta iniciativa reduciendo este gas a la mitad de lo que lo hacían antes, no significa que lo dejarán de emitir 100 %.

En Colombia el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) es el encargado de certificar a empresas como comprometidas en carbono neutralidad para reducir su contaminación y aportar al plan de serlo totalmente en 2050.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente el sector agropecuario, de transporte y la industria manufacturera generan más del 40 % de las emisiones del país y el 42 % de las organizaciones de la ECCN pertenecen a estos sectores.

Cabe recordar que por ahora estos esfuerzos son de carácter voluntario, no es una obligación, pues mitigar gases de efecto invernadero para aportar a los compromisos de la Contribución Nacionalmente Determinada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático les dará un reconocimiento.

La Estrategia Colombia Carbono Neutral consta de tres bloques de trabajo:

● SINA Carbono Neutral

● Mi Huella de Carbono

● Programa Nacional de Carbono Neutralidad

Su empresa debe gestionar un plan para constituirse como un modelo replicable en las demás instituciones del gobierno y que cada año mejore sus capacidades e interés en pro del medio ambiente.

¿Qué requisitos hay para ser parte del Plan de Carbono Neutralidad?

En el país de acuerdo con las reglas del Ministerio de Ambiente estos son los requisitos clave para que su empresa pueda aplicar:

  • Ser una organización legalmente constituida
  • Tener actividades y representación en el territorio nacional
  • Ser una organización interesada en fortalecer sus capacidades para la gestión de los GEI

Le puede interesar: Ecopetrol inició venta de gasolina extra con compensación de carbono

Para aplicar al programa debe dirigirse a la página web de carbono neutralidad y diligenciar el formulario de inscripción y clasificación de organizaciones interesadas.

Este documento digital permite identificar de manera preliminar el estado de avance de la empresa en la gestión de los gases de efecto invernadero y su asignación en el grupo respectivo.

Las organizaciones que estén interesadas en vincularse a la iniciativa deberán anexar a su solicitud el certificado de existencia y representación legal o su documento equivalente.

La respuesta estará orientada en informar si los requisitos para la vinculación de la organización son o no conformes en términos de calidad y oportunidad, así como en confirmar la vinculación a la convocatoria e informar el grupo al cual queda clasificada.

En caso de no clasificar la organización tendrá la oportunidad de participar en futuras convocatorias.

Icontec lo certificará como carbono neutralidad con una vigencia de tres años, comprendiendo el ciclo de certificación: otorgamiento, seguimiento y renovación.

Para obtener dicho reconocimiento la empresa debe realizar la cuantificación y reporte del inventario de GEI bajo la ISO 14064-1 o Protocolo GHG.

Luego definir la política o plan de gestión de la cuantificación de GEI o Huella de Carbono, e implementarla junto con un plan de monitoreo que permita medir o cuantificar de forma precisa y transparente los resultados obtenidos.

Finalmente es indispensable elaborar un documento con la información necesaria dónde sustente cómo alcanzo la neutralidad de carbono.

Conozca cuántas empresas tienen el certificado

Para agosto de 2022 Icontec certificó a 7 empresas colombianas como Carbono Neutro entre ellas están Banco de Bogotá, Carulla, Postobón, Holcim, Greenland, Oleoducto de los Llanos Orientales y Oleoducto Bicentenario de Colombia, del grupo Ecopetrol.

Las dos últimas empresas compraron bonos de carbono a Biofix para lograrlo.

Si desea ir un paso adelante en su empresa antes de postularla al programa puede implementar el uso de luces LED y electrodomésticos de bajo consumo, instalar paneles solares en puntos estratégicos de la oficina e incentivar la movilidad eléctrica de acuerdo con Renting.

También puede acudir a energías limpias, como las provenientes de fuentes fósiles o hacer campañas seguidas para sembrar árboles en la ciudad de residencia y aledañas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias