Cenit le apuesta a energía eólica y mareomotriz para operaciones más verdes

Certificación carbono neutro Cenit
Certificación carbono neutro Cenit. Foto Cenit
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de su certificación como empresa carbono neutro, el presidente de Cenit, Héctor Manosalva, entrevista con Valora Analitik, entregó más detalles sobre cómo la compañía planea mantener su logro de compensación de emisiones.

En primer lugar, Manosalva aseguró que la firma que hizo el inventario de emisiones de Cenit estableció que el segmento de transporte de hidrocarburos líquidos genera 575.000 toneladas al año de emisiones equivalentes.

Para compensarlas, la filial del Grupo Ecopetrol logró incrementar la eficiencia energética de todas sus operaciones disminuyendo los consumos de energía por cada barril transportado.

Asimismo, generó acciones que estuvieron dirigidas a evitar altos consumos de energía para sus operaciones, de manera que evitaron alrededor de nueve megavatios al año.

Recomendado: Primicia | Cenit evalúa invertir en gasoductos que traigan gas ‘offshore’ a Colombia

Apuestas de Cenit para seguir siendo carbono neutro

Certificarse como empresa carbono neutro es una tarea compleja, así como mantenerse en este estatus; es por eso que Cenit tiene una serie de planes y estrategias que le permitirán mitigar sus emisiones y compensarlas.

Un ejemplo de ello es que logró implementar proyectos con energías renovables, en 2021 instaló la planta solar más grande de Colombia: una planta de 60.000 megavatios en la Estación San Fernando, en el departamento del Meta.

Para seguir siendo una empresa del sector de hidrocarburos que compensa sus emisiones de carbono, Cenit continúa apostando por la generación de energía limpia: en la actualidad tiene 11 plantas solares en construcción para completar alrededor de 100 megavatios.

Lo más innovador del asunto es que la compañía tiene bajo la lupa otras energías renovables. De acuerdo con el presidente de Cenit, la compañía está haciendo estudios para instalar generadores de energía eólica.

Recomendado: Visión de Cenit (Ecopetrol) para llevar combustible a más regiones en Colombia

También, adelanta otros dos estudios para generar con energía mareomotriz, tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.

“Estamos desarrollando estudios para poder ver cuál es el potencial de vientos que tiene Santa Marta, en esta en esta región, y Coveñas. Esto nos va a permitir tener 150 megavatios de energías renovables que, para 2025, es nuestro objetivo”, precisó el empresario.

Certificación carbono neutro Cenit. Foto: Cenit

Adicionalmente, la firma ha patrocinado proyectos muy importantes en protección de ecosistemas en el Pacífico colombiano, en Nariño, Vichada, Guainía, el Meta, que le han permitido generar compensaciones por casi 500.500 toneladas de CO2 equivalente al año.

Hay que decir que, una vez se desarrollan estas actividades, Icontec determina que los inventarios son los que son y cómo cada acción va reduciendo el impacto en las emisiones de CO2 equivalentes.

Recomendado: Cenit invertirá US$382 millones en la continuidad de sistemas de transporte de crudo

Cenit, una empresa carbono neutro

Cenit, compañía del Grupo Ecopetrol, dedicada al segmento de transporte de hidrocarburos líquidos en Colombia conformado, a su vez, por sus filiales Ocensa, ODL-OBC y ODC, anunció la carbono neutralidad del segmento al recibir la certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

La certificación evidencia la cuantificación de los gases efecto invernadero (GEI), la implementación de las acciones de reducción y la compensación de las emisiones residuales.

Las compañías del segmento de transporte determinaron el desarrollo del proceso de certificación a través de Icontec de manera independiente, haciendo uso de los criterios de la “Guía para la Verificación y Certificación de la Neutralidad de Carbono”, adelantando las siguientes acciones:

Recomendado: Ecopetrol explica acuerdo entre Frontera Energy y Cenit y sus beneficios tras aprobación

  • Inventariar y verificar las toneladas de CO2 equivalentes emitidas en sus operaciones
  • Estableciendo el Plan de Gestión de los GEI, presentando los objetivos de reducción a corto, mediano y largo plazo
  • Identificando las oportunidades de reducción en una línea de tiempo entre 2022 y 2025
  • Compensar las emisiones a través de la aplicación de las soluciones naturales del clima con proyectos específicos en distintas partes de Colombia

Vale mencionar que las compañías durante 2020 y 2021 redujeron aproximadamente 45.400 tCO2e a través de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables.

Para 2030, las proyecciones le apuntan a reducciones del orden de 260.000 tCO2e.

Para el caso de Cenit se adelantan acciones bajo el mecanismo de REDD+ (Reducing emissions from deforestation and forest degradation), que además del impacto positivo ambiental, tiene también un componente social en los departamentos de Chocó, Vichada y Guainía.

Recomendado: Grupo Ecopetrol, Cenit y AES pusieron en operación el Parque Solar San Fernando en el Meta

Por su parte, Ocensa desarrolla proyectos REDD+ en Nariño y Cauca, mientras que ODC y ODL-OBC, cuentan con iniciativas de reforestación en los Montes de María y la depresión Momposina.

La inversión de las compañías en la compra de créditos de carbono en proyectos REDD+ y de reforestación fue de aproximadamente US$4,21 millones, siendo este un aporte al desarrollo de acciones de conservación y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que hacen parte del proyecto.

Las iniciativas no solo cumplen la función de capturar carbono, sino también aportan a reducir la deforestación, protegen cuerpos de agua, generan oportunidades de negocios verdes, conservan la biodiversidad, fomentan alianzas para la educación y la salud.

Recomendado: Aprueban conciliación entre Frontera Energy y Cenit sobre oleoductos

Además, generan impactos positivos a las comunidades debido a la empleabilidad que se ofrece y al aporte que ellas con su conocimiento les dan a los proyectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias