Primicia | Cenit evalúa invertir en gasoductos que traigan gas ‘offshore’ a Colombia

En entrevista con Valora Analitik, Héctor Manosalva, presidente de Cenit, reveló que tienen intenciones de traer gas offshore a Colombia.

Cenit
Héctor Manosalva, presidente de Cenit. Imagen: Cumbre Petrolera
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Héctor Manosalva, presidente de Cenit -filial del Grupo Ecopetrol- reveló que la compañía transportadora de hidrocarburos líquidos tiene serias intenciones de hacer parte del exitoso episodio que pasa el sector de gas natural costa afuera en Colombia.

“Sin duda lo que se ha venido evidenciando en los en los últimos meses es que Colombia tiene un potencial importante de gas y no solo en el off shore, que es bastante grande, sino costa adentro. Eso significa que toda esa parte de la región Caribe tiene un potencial gasífero que puede garantizar el suministro y la seguridad energética del país por muchos años”, manifestó el líder de Cenit.

Para desarrollar la infraestructura necesaria, es clave disponer de tecnología especializada que permita la instalación de ductos que van desde las plataformas costa afuera hacia el territorio mar adentro.

Según Manosalva, las tecnologías y compañías especializadas se encargan de construir la infraestructura y luego de la conexión de las líneas que estén en tierra firme hacia los sistemas de transporte y distribución de gas.

“Estamos evaluando la posibilidad de construir gasoductos de conexión que permitan viabilizar la producción de gas del Caribe colombiano y particularmente del offshore”, le contó a Valora Analitik Héctor Manosalva.

Recomendado: Visión de Cenit (Ecopetrol) para llevar combustible a más regiones en Colombia

Según el experto, la compañía está haciendo todos los estudios y los análisis necesarios, desde el punto de vista de ingeniería y conceptual, para determinar si es una posibilidad que pueda desarrollarse de manera sostenible para la empresa.

“Aún no sabemos a ciencia cierta en cuánto tiempo porque, obviamente, son descubrimientos muy recientes y llevan un tiempo considerable para saber qué tanto gas hay, entre otros factores”, indicó Manosalva.

El líder de Cenit señaló que para tomar decisiones de inversión en un activo de petróleo o de gas se requieren varias etapas:

  • En primer lugar, tener el descubrimiento
  • En segundo lugar, es delimitar ese descubrimiento

Para lo cual, de acuerdo con el empresario, hay que hacer pozos de aproximación adicionales al pozo descubridor, lo que ayudará a establecer el tamaño del descubrimiento.

Una vez se tenga definido el potencial, se establece la comercialidad y, si el activo es comercial, se entran a desarrollar todas las inversiones para poderlo poner en producción.

“Los activos que tenemos actualmente en el off shore, particularmente el de Coveñas, ya tiene pozos descubridores y tiene algunos pozos de delimitación; lo que hay que hacer es algunos pozos adicionales de delimitación: que se esperan hacer -entiendo- en el plan de expansión de Ecopetrol entre 2023 y 2025”, profundizó Héctor Manosalva.

Posteriormente, una vez tengan la información suficiente se declarará la comercialidad y ahí Cenit entrará a analizar de esa comercialidad, los volúmenes y las reservas para poder tomar una decisión de construir o no infraestructura (gasoductos).

Lea más: MinMinas Irene Vélez: Colombia tendría reservas de gas natural hasta 2042

Asimismo, sucede con Uchuva, que es el otro descubrimiento que tiene el Grupo Ecopetrol en Tayrona -cercano a Riohacha y Santa Marta­­-, así como los descubrimientos en tierra, que -igualmente- requieren un procedimiento similar.

Regasificadora del Pacífico

Para el presidente de Cenit, hasta el momento el proyecto de la Regasificadora del Pacífico está en las etapas iniciales por lo cual aún no hay un interés contundente para evaluar inversiones en el gasoducto que conectaría a la planta con el sur occidente de Colombia.

“Ese ese proyecto no ha tenido todavía un cierre económico y financiero, razón por la cual no pudiéramos tomar una decisión de habilitar una línea para este propósito. Estamos haciéndole seguimiento y en la medida en que el proyecto tenga la magnitud y rentabilidad necesarias pudiéramos analizar en algo de esa naturaleza”, argumentó el presidente de la filial del Grupo Ecopetrol.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias