Los flujos en el mercado de renta variable hacia mercados emergentes se situaron en US$7.700 millones para julio de 2021, según indicó el Institute of International Finance (IIF) en un nuevo reporte.
El instituto señala que esas economías siguen siendo vulnerables a un eventual tapering por parte de la Reserva Federal (Fed) que podría darse en un escenario en el que la entidad reduzca el apoyo a la economía ante la recuperación de Estados Unidos.
[content_control]
No obstante, destaca que los riesgos de una reacción importante de esos mercados ante un posible “taper tantrum” son menores de lo previsto inicialmente. (Ver más de Internacional)
“La política del os mercados emergentes es importante. La credibilidad será primordial en los próximos meses, especialmente si suben las tasas de interés”, sentenció el IIF.
Incluso, el reporte de empleo del Departamento de Trabajo publicado este viernes seis de agosto mostró que durante julio se crearon 943.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que la tasa desempleo se ubicó en 5,4 %.
Ese tipo de datos, que dejan en evidencia la recuperación de la economía, abren la posibilidad de que la Fed comience las operaciones de tapering. Hasta ahora, la promesa de Jerome Powell es mantener el estímulo a la economía hasta que se estabilicen el mercado laboral y la inflación.
Siguiendo con el reporte del IIF, este dice que los flujos hacia la renta variable de los mercados emergentes han divergido desde la recuperación de los flujos a principios de año.
Los flujos de deuda en moneda fuerte en esas economías regresaron a los niveles previos a la pandemia y se está presentando una demanda de nuevas emisiones que sigue siendo importante.
Los mercados emergentes también registran déficits fiscales que van en aumento y cargas de deuda que hacen que tengan una vulnerabilidad fiscal completa y que va en ascenso.
Los flujos de deuda durante julio fueron de US$18.200 millones del total de flujos en los emergentes. “Este comportamiento sugiere que muchos emergentes se apresuraron al mercado para colocar deuda antes de lo esperado aumento de tarifas”, concluyó el IIF.
[/content_control] [login_widget]
—