La generadora y comercializadora de energía en Colombia, Urrá, inauguró este jueves un piloto de planta de energía solar flotante – el más grande de Sudamérica hasta el momento- llamado Aquasol.
Este proyecto fue instalado en la cuenca del río Sinú (en el municipio de Tierralta en el departamento del Córdoba) en el embalse de la central hidroeléctrica Urrá.
Así las cosas, el principal propósito de su diseño y construcción es el de suplir en las horas de sol el consumo de energía de los servicios auxiliares de la central hidroeléctrica.
Hay que decir que la empresa operadora del proyecto es Noria Energy. Y, de acuerdo con la compañía, este proyecto consta de un sistema de energía solar de 1,5 MW que flota en el embalse de la represa de Urrá.
Recomendado: Modifican licencia ambiental del Parque Solar Guayepo, el más grande del país
La misión de la iniciativa es demostrar que los proyectos hidroeléctricos, que se ocupan de los niveles fluctuantes del agua, pueden combinarse con la generación solar flotante para aumentar la confiabilidad energética y aumentar la producción, precisó la compañía en un comunicado.
Aquasol consta de más de 2.800 módulos solares y se espera que produzca cerca de 2.400 megavatios-hora (MWh) de energía en su primer año, suficiente para compensar la cantidad de energía que se necesita para operar la represa.
Recomendado: Celsia vende parte de sus activos en Centroamérica; mantiene negocios de energía solar
También se espera que Aquasol evite más de 1.540 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año y genere más de US$1,2 millones en ingresos adicionales de energía eléctrica durante 20 años.
Además, la empresa adelanta una gestión voluntaria encaminada a la protección, conservación, mejoramiento de los recursos naturales y del ambiente, además de apoyar proyectos en comunidades vecinas del área de influencia directa de la central hidroeléctrica.
Los beneficios de Aquasol de Urrá y Noria Energy
Adicionalmente, Noria Energy aseguró que, aparte de aumentar la capacidad de generación total de las instalaciones hidroeléctricas, los sistemas solares flotantes pueden ayudar a mantener el flujo de energía cuando los bajos niveles de agua u otras condiciones adversas reducen la producción hidroeléctrica.
El sistema solar flotante está diseñado para soportar fluctuaciones del nivel del agua de hasta 120 pies.
Ubicar las instalaciones solares sobre el agua también evita conflictos de uso de la tierra, y combinarlas con plantas hidroeléctricas aprovecha la interconexión existente y otra infraestructura energética.
“Alrededor del 60 % de la energía renovable proviene de la energía hidroeléctrica. Eso representa innumerables oportunidades para implementar energía solar flotante que puede maximizar la generación de energía sin emisiones”, manifestó Jonathan Wank, director ejecutivo de Noria Energy.
En línea con la información de la compañía, Noria Energy, junto con los socios 1Solution, Disico SA, G&C, Isigenere y Seaflex, diseñaron, desarrollaron e instalaron el sistema fotovoltaico flotante de Aquasol, considerado como un proyecto piloto para Urrá Saesp.
Recomendado: GreenYellow construirá 5 nuevos parques solares en Colombia
Al respecto, Rafael Amaya del Vecchio, presidente de la generadora y comercializadora, indicó que se buscará incorporar la innovación y desarrollo sustentable en todas sus operaciones.
Como parte del proyecto piloto, Noria Energy ayudará a comparar la producción y la eficiencia de Aquasol con la de un sistema solar montado en tierra instalado en la costa.
También utilizará los datos de Aquasol para diseñar y modelar sistemas a mayor escala para maximizar el potencial de generación de reservorios solares e hidroeléctricos flotantes.
Es decir, Aquasol será un piloto que permitirá una investigación científica que defina las ventajas de implementar los sistemas fotovoltaicos convencionales de estructura fija en suelo firme.
Asimismo, Urrá firmó convenios con la Universidad Pontificia Bolivariana (Montería) y la Universidad del Norte (Barranquilla). Y se realizan acercamientos para firmar convenios de investigación y desarrollo con otras universidades nacionales y extranjeras.