La inflación de Chile en los siete primeros meses del año alcanzó un acumulado del 2,8 %, después de anotar un crecimiento del 0,8 % en julio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De manera interanual, el índice de precios al consumidor registra una variación del 4,5 % cuando se revisa su comportamiento respecto al del mismo mes de 2020. Ver más de Internacional
Durante julio de 202, nueve de las 12 divisiones que mide el INE aportaron incidencias positivas para la inflación final, entre las que se destacan el transporte, que tuvo un incremento en sus precios del 1,7 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con alzas del 1 %.
En tanto a los insumos, los precios de la gasolina se elevaron 3,1 %, mientras que los del gas licuado también marcaron un alza del 5,6 %, incidiendo de manera directa en los costos del transporte para el usuario final. Solo el servicio de buses presentó un aumento en sus precios del 8,4 %.
Recomendado: Crece empleo en Chile, pero nuevos ocupados están en la informalidad
El dato de la inflación de Chile en julio es el aporte más alto en un periodo que se reporta para los últimos 12 meses. Previamente, en enero de 2021, la variación mensual en los precios al consumidor había sido del 0,7 %.
El reporte del INE dejó niveles en los precios más altos de los que esperaban los mercados y el índice llegó a su nivel más alto desde 2016. La inflación está cercana a los niveles del Banco Central, que trazó una meta del 3 %.
—