Crece empleo en Chile, pero nuevos ocupados están en la informalidad

Crecimiento del empleo en Chile está enmarcado por incremento de nuevos ocupados en la informalidad. Incremento fue del 30,8 %

Empresas de menor tamaño temen no poder afrontar los costos adicionales propuestos en la reforma laboral
Empresas de menor tamaño temen no poder afrontar los costos adicionales propuestos en la reforma laboral. Foto de Elle Hughes en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado laboral de Chile deja evidentes signos de recuperación, después de que la tasa de desempleo retomara niveles a un dígito, del 9,5 %. Sin embargo, la creación de puestos de trabajo está registrando una alta incidencia en la informalidad.

La tasa de ocupación informal en el segundo trimestre fue del 26 %. En números, esto significa que el país tiene casi 2,1 millones de personas ocupadas en manera informal, lo que significa un alza del 30,8 % respecto a la cifra que se tenía para ese indicador en igual periodo de 2020.

Ese incremento del 30,8 % de los ocupados informales se debe al aumento en la participación de los trabajadores por cuenta propia (que crecieron 43 %), asalariados privados (19,8 %), personal de servicio doméstico (49,4 %), asalariados públicos (6,6 %), empleadores (25,3 %) y de familiar no remunerado del hogar (7,0 %)

Ver más de Internacional

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que hay más mujeres (34 %) y hombres (28,5 %) ocupados en la informalidad, una participación que se hace más robusta en las personas jóvenes entre los 25 y 34 años.

Además, la creación de puestos de trabajo fuera del mercado laboral formal es recurrente en actividades como el comercio y la construcción. Incluso, las mayores tasas de ocupación informal están relacionadas a personas que trabajan por cuenta propia.

De esta forma, las personas que se ocupan en la informalidad registraron una mayor participación en el empleo de Chile durante el segundo trimestre del 2021, periodo en el que se hizo más evidente la recuperación del mercado laboral tras la crisis generada por la pandemia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias