En la primera quincena de septiembre la inflación de México se ha incrementado 0,42 % en su comparación con las dos semanas anteriores. Ese aumento se perfila como la mayor subida en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 2016.
En la revisión anual, ese indicador llega a una variación del 5,87 %. Si se analiza la información de septiembre de 2020, para este periodo los precios marcaban un incremento quincenal del 0,16 % y anual del 4,1 %, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos evidencian que las presiones inflacionarias en el ámbito global también se están haciendo evidentes en el país latinoamericano. En México, la inflación ve incidencias al alza en los precios del tomate, el gas doméstico, la cebolla y la gasolina.
Si se mira por segmentos de la economía, los energéticos, mercancías necesarias para la producción de alimentos y la comida marcaron las incidencias más importantes en la variación del INPC. (Ver más de Internacional).
Recomendado: México logra desacelerar inflación en agosto, pero precios siguen lejos de la meta
Justamente, las presiones inflacionarias en los mercados internacionales se están viendo empujadas por los altos costos en el transporte, de las materias primas y los energéticos.
El índice de precios subyacente de México presentó un incremento de 0,31 % quincenal y de 4,92 % anual, mientras que el índice de precios no subyacente se elevó 0,76 % quincenal y 8,86 % anual.
Los datos publicados este jueves 23 de septiembre por el Inegi son solo una estimación previa según el comportamiento de los precios durante las dos primeras semanas de septiembre y el indicador total de la inflación para este mes se conocerá en octubre.
Julio A. Santealla, director del Inegi, resaltó que la inflación general anual se ubicó en 5,87 %, la mayor desde la primera quincena de junio 2021.
—