México logra desacelerar inflación en agosto, pero precios siguen lejos de la meta

inflación de México en agosto fue de 0,19 % cuando se compara la variación del índice de precios al consumidor respecto al mes anterior, julio.

FOTO: @GasBienestar_MX
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de México durante agosto fue de 0,19 %, cuando se compara la variación del índice de precios al consumidor respecto al mes anterior, julio. Con ese dato, el resultado de la inflación anual fue del 5,59 %.

Vale anotar que para agosto de 2020 los precios habían anotado un incremento del 0,39 % de manera mensual y de 4,05 de forma interanual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, la estadística se mantiene por fuera de las expectativas del Banco Central, que trazó un rango objetivo mayor o menor al 3 % para 2021. (Ver más de Internacional).

Al alza de agosto fue la segunda más baja para ese mes en la última década. Cuando se revisan los datos históricos, en agosto de 2019 la inflación había retrocedido 0,02 %.

INPC y sus componentes

El índice de precios subyacente (sin bienes y servicios) incrementó 0,43 % de forma mensual y 4,78 % de manera interanual; mientras que el no subyacente retrocedió 052 % en el mes y ascendió 8,14 % en su comparación anual.

El retroceso de la inflación en México se da en un escenario en el que el Gobierno ha buscado interponer medidas de control de precios a los energéticos.

Recomendado: Vienen más reformas de López Obrador en México: prepara cambios para sector energético

Un ejemplo es el gas doméstico LP, que en el pasado fue uno de los productos que más incidió en el repunte de los precios, pero que de julio a agosto decreció desde los 25,9 pesos mexicanos a los 22,2 pesos mexicanos.

Ese comportamiento se da en el marco de la entrada de un nuevo actor al mercado, Gas Bienestar, la empresa estatal subsidiaria de Pemex que está vendiendo ese insumo a los hogares, empezando por los ubicados en Ciudad de México.

Los mayores incrementos que percibieron los consumidores se dieron en productos básicos de la canasta familiar: chile (46,9 %) y la cebolla (15 %), además de la piña, el melón y el aguacate.

Entre tanto, las bajas más notorias se presentaron en los precios del transporte aéreo (18,2 %), el gas doméstico (14,5 %) y el chayote (11,6 %).

El Inegi también publicó el índice de precios al productor correspondiente al mes de agosto, que registró un incremento del 0,17 % respecto a julio y del 6,13 % en comparación con igual mes de 2020.

Estadísticas

El Gobierno publicó la estimación de crecimiento de la economía para 2022, en el que previó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzaría 4,1 % el próximo año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias