Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informara que la inflación en Colombia durante marzo de 2022 fue de 1 %, llevando el dato anual al 8,53 %, J.P.Morgan dio a conocer una nueva perspectiva sobre el comportamiento de precios en el país.
Llama la atención el análisis en el hecho de que el país sigue sin desmarcarse de las principales presiones externas y, en efecto, el resultado de inflación está marcando puntos más altos a los esperados.
Explica la firma que son los alimentos los que siguen pesando en la coyuntura, al tiempo que hay una inflación subyacente más fuerte de lo que se prevía.
“Admitimos que es probable que haya más inflación en los precios de los alimentos, mientras que los precios de los servicios parecen tener un impulso más inercial”, dice el análisis.
Esto último a pesar de que el Gobierno de Colombia mantiene una serie de medidas para presionar a la baja la inflación de algunos alimentos y a la espera de que en mayo el país empiece a ver un retroceso de los precios.
Con este escenario base, J.P.Morgan dio a conocer que revisó la inflación de fines de 2022, levándola al 7,1 % desde el 6 % anterior.
Ahora, de cara a lo que sería el comportamiento de la inflación en 2023, se espera ahora un 4,5 % desde el 4,3 %.
Recomendado: Colombia define arancel del 0% a 39 insumos agropecuarios para atajar inflación
Con base en este nuevo escenario, desde J.P.Morgan aseguran que el Banco de la República deberá seguir el ritmo de normalización de tasas.
De lo anterior también “revisamos nuestra tasa terminal a 8 % en julio (desde 7,5 %) con riesgos al alza en un escenario donde las elecciones impactan negativamente en la confianza y expectativas”, concluye el análisis.
—