Inflación Colombia: alimentos que más crecen y el impacto por ciudades

La carne de res, por ejemplo, informa un crecimiento cercano al 36 % y se convierte en la variación más grande de los últimos siete años.

Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 5 de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el dato anual de la inflación en Colombia alcanzó el 8,53 % con corte a marzo de 2022.

El resultado se convirtió en el más alto desde julio de 2016 y sigue mostrando que el impacto inflacionario supera las expectativas del mercado.

Los alimentos han jugado un papel protagónico en la escalada de precios. Solo en la variación de marzo, que fue del 1 %, la mitad del dato fue explicado por la inflación de alimentos en el hogar.

Al revisar el resultado de lo corrido del año, la inflación de alimentos en el hogar, además de las bebidas no alcohólicas, ya alcanza el 25,37 %.

Lo anterior se explica, en mayor medida, porque la papa, a nivel nacional, reporta un incremento anual del 110 %, aunque vale hacer la salvedad de que viene cayendo desde el 142,28 % que se había registrado en febrero de 2022.

Más inflación en alimentos

Y es que parte de los principales bienes de la canasta básica familiar está experimentando una escalada importante de precios.

La carne de res, por ejemplo, informa un crecimiento cercano al 36 % y se convierte en la variación más grande de los últimos siete años.

Las frutas frescas tampoco escapan del fenómeno y, en la variación anual a enero de 2022, los precios de estos alimentos aumentaron en promedio en cerca del 34,72 %.

Siguiendo con la canasta básica familiar, la inflación para los huevos mantiene la escalada desde inicio de año y ahora reporta un crecimiento del orden del 31,97 %, volviendo a superar el 31,26 % que se había informado en julio del año pasado.

Recomendado: Colombia define arancel del 0% a 39 insumos agropecuarios para atajar inflación

Así mismo, el café, para consumo en el hogar, registra su incremento más importante desde 2016 y ahora escala hasta el 29,36 %, al tiempo que la variación anual de la leche se volvió a disparar a marzo de 2022, con un incremento de precios del orden del 26,41 %.

Y el pan, finalmente, entre los alimentos más importantes de la canasta familiar, también informa una de sus variaciones más altas en registros del Dane, superando incluso el máximo del 9,37 % que se había dado en marzo de 2016.

Como ya es bien sabido, los problemas de oferta y demanda, además de la guerra entre Rusia y Ucrania, condicionan el comportamiento de los precios de los alimentos.

Inflación por regiones

El Dane también detalló cuáles han sido las ciudades que, en el comportamiento anual, han reportado los mayores incrementos de su inflación.

Teniendo de base que el dato va en 8,53 %, la inflación más alta por ciudades es la que se está viendo en Santa Marta, con un repunte cercano al 12,6 %. Mientras que la menor inflación está en Bogotá. La capital colombiana reporta una inflación anual del 7,36 %.

Un dato muy diciente deja ver que, de las 23 ciudades principales que mide el Dane, 19 informan una inflación que está por encima del promedio nacional.

En el tercer mes del año, Medellín pasó a encabezar las inflaciones por ciudades más altas, variando 1,45 % (frente al 1 % que se dio a nivel nacional).

Para el caso de la capital antioqueña, el incremento de la inflación, además de los ya conocidos altos precios de alimentos, el suministro del agua y los precios por los alcantarillados repuntan 7,48 % y 6,52 %, respectivamente.

Del otro lado del mapa, Bogotá, con la menor inflación en Colombia, ve menos precios por los precios de los alimentos, pero los productos para la limpieza y los precios de carros nuevos crecen 4,6 % y 1,20 %, respectivamente.

Los analistas esperan que el fenómeno inflacionario empiece a estabilizarse hacia mayo, aunque no sería suficiente y Colombia tendría una inflación total cercana al 7 % a cierre de 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias