Alimentos en el hogar explicaron la mitad de la inflación en Colombia en marzo, que fue del 1 %

Esto ve el FMI para la inflación mundial
Esto ve el FMI para la inflación mundial. Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación en Colombia varió 1 % durante marzo de 2022 (0,51 % fue el repunte en marzo de 2021).

El dato anual (a marzo de 2022) terminó en el 8,53 %, y ahora se convierte en el dato más alto desde julio de 2016, cuando alcanzó el 8,97 %, según registros del Banco de la República.

El Dane también indicó que la inflación en el año corrido se sitúa en el 4,36 %, mientras que en el lapso enero-marzo de 2021 iba en el 1,56 %.

De cara a la perspectiva de los analistas, el resultado de marzo de 2022 está arriba del promedio de las expectativas, del 0,90 %, teniendo como punto de referencia la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, elaborada por el Banco de la República.

Así mismo, el dato de inflación de marzo de 2022 está también arriba del promedio histórico para el tercer mes del año, que es del 0,53 %.

Explicaciones de la inflación de marzo en Colombia

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que Colombia sigue sin escapar a la escalada de precios de los alimentos, un fenómeno internacional que sigue pasando factura al grueso de las economías.

Recomendado: ¿Hasta cuándo Colombia tendrá una inflación alta?

El informe del Dane de febrero de 2022 deja ver que las mayores variaciones mensuales en Colombia se dieron en: alimentos y bebidas no alcohólicas, además de bienes y servicios para el hogar, con el 2,84 % y 1,83 %, respectivamente.

Lo anterior quiere decir que la mitad de la variación mensual de la inflación en Colombia estuvo explicada por los alimentos en el hogar, que representaron 0,52 puntos básicos.

Una sola actividad, de las 12 que mide el Dane, presentó una variación negativa: prendas de vestir, con una caída del 1,78 % gracias al primer Día Sin IVA del 2022.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, dijo recientemente que las distintas presiones internacionales seguirán pesando en abril para la inflación, pero hacia mayo se espera que los datos empiecen a descender. Dependerá de lo que siga ocurriendo en el marco externo.

Finalmente, el Dane dio a conocer que la inflación mensual por regiones de Colombia dejó el dato más alto de marzo de 2022 para Medellín, con el 1,45 %; mientras que Bogotá reportó la menor, con el 0,76 %.

La inflación sin alimentos llegó al 0,59 % en marzo de 2022, frente al 0,39 % que se reportó en marzo de 2021. Y la inflación de energéticos terminó marzo de 2022 con una variación del 0,41 % (durante marzo de 2021 fue de 1,90 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias