BBVA Research mejora proyección de economía de Colombia para 2022

Explicó BBVA Research, que Colombia se está enfrentando a un escenario complejo de inflación y sin el panorama muy claro por las presiones del comercio internacional.

BBVA obtuvo ganancias por 1.846 millones de euros en el primer trimestre de 2023
BBVA obtuvo ganancias por 1.846 millones de euros en el primer trimestre de 2023. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research entregó sus nuevas perspectivas sobre el comportamiento de la economía colombiana de cara a cierre de año. De acuerdo con la institución hay mejores perspectivas de crecimiento del PIB, pero con un fuerte escenario de incertidumbre.

Explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, que Colombia se está enfrentando a un escenario complejo de inflación y sin el panorama muy claro por las presiones del comercio internacional, pero también por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para el BBVA Research, sin duda, el contexto es bastante atípico y supone nuevos retos para el país.

Todavía así, el buen comportamiento de la economía colombiana durante el año pasado es bastión para que el país crezca, a ojos del BBVA Research, a un ritmo del 4,5 %, dato que mejora desde el anterior 4 %.

Recomendado: Fitch mejora pronóstico de PIB de Colombia para 2022; mide riesgos para bancos

Para 2023, en cambio, se espera una desaceleramiento de la economía colombiana, repuntando al orden del 2,5 %. Téllez explicó que ese menor crecimiento es un fenómeno saludable para el país.

Condicionales del crecimiento

Lo anterior porque Colombia deberá crecer a ritmos sostenibles y que no generen mayores presiones, agregó la analista.

Por lo demás, y como ya han advertido varios analistas del mercado, la inflación va a ser el punto de quiebre para el proceso de reactivación y esta es entonces la mayor preocupación para las economías mundiales.

En ese sentido, desde el BBVA Research estiman que la inflación en Colombia terminaría año en el 8,5 %, impulsada en parte por el efecto global que ha tenido el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Hay que recordar que las naciones en conflicto son productoras de insumos para el tratamiento de algunos productores agrícolas, por lo que será normal ver más inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias