Colombia define arancel del 0% a 39 insumos agropecuarios para atajar inflación

La decisión busca atajar las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de los alimentos.

Comercio exterior - Ministerio de Comercio, Industriay Turismo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Colombia varió 1,63% durante febrero de 2022, mientras que el dato anual a llegó al 8,01% en el segundo mes del año, siendo el valor más alto desde agosto de 2016 (8,10%), cuando Colombia registró eventos como el paro camionero y el fenómeno de El Niño. Lea más en noticias macroeconómicas.

En una carrera por atajar las presiones inflacionarias en el bolsillo de los colombianos y reducir los costos de producción de los alimentos, el Gobierno nacional definió un arancel del 0% por 12 meses para otros 39 insumos agropecuarios.

Así lo respalda el Decreto 504 del 4 de abril firmado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Son 39 subpartidas arancelarias entre las que se cuentan preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales; feldespato; nitrógeno; hidróxido de sodio; nitratos de magnesio; demás fosfatos de calcio; metanal; sales del ácido propiónico; ácido cítrico; medicamentos con hormonas para uso veterinario e insecticidas.

Una decisión que complementa las adoptadas por el Gobierno nacional a través del Decreto 307 del 3 marzo que difirió a 0% el arancel a 165 bienes que se importan al país.

Recomendado: En febrero, inflación anual en Colombia fue la más alta desde agosto de 2016

“Hoy le damos otra buena noticia al país, resultado del compromiso del presidente Iván Duque de enfrentar un fenómeno que es mundial, como la alta inflación que afecta el bolsillo de los consumidores. A nuestros campesinos les mostramos con contundencia que pueden seguir cosechando y que 39 de los más importantes productos utilizados en la producción del agro entrarán al país sin arancel como es el caso de las semillas, los abonos, la Urea, el KCL, el nitrógeno, los sulfatos y algunos medicamentos para uso veterinario”, anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

“Esto, sumado a todo un paquete de líneas de crédito con tasas subsidiadas y nuestro apoyo al seguro agropecuario, demuestran nuestro respaldo al campo colombiano”, agregó Zea.

Por su parte, María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo, anotó que “el aumento en el costo de los fletes marítimos por efecto de la crisis internacional de transporte ha impactado al sector agrícola, generando que los insumos agropecuarios tengan un aumento marcado en su costo, que se traslada al productor y al consumidor final. Es por esto que hemos reducido el arancel a 0 para los insumos agrícolas que aún no gozaban de ese beneficio”.

Estas medidas que se toman son necesarias para enfrentar las presiones inflacionarias alcistas globales, que han tenido efectos negativos en los precios, especialmente de los alimentos”, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

Recomendado: MinHacienda Colombia alista nuevas medidas de fletes y aranceles para combatir inflación

El Decreto 504 añade otras 36 subpartidas arancelarias que ya estaban en el Decreto 307 de marzo pasado (todos insumos agrícolas), con el objetivo de prorrogar por seis meses más la rebaja del arancel al 0%, completando un año con cero arancel.

Entre estos se encuentran: bulbos de cebollas; sémola de maíz; semillas de remolacha; de zanahoria; semillas de hortalizas para la siembra; abonos y herramientas, entre otros.

Más medidas arancelarias

En el marco del Colombia Capital Markets Forum, organizado por Bloomberg, el jefe de la cartera de Hacienda confirmó que habrá otras decisiones para seguir bajándole la temperatura a la inflación.

De acuerdo con el ministro, a los ya decretados cambios en algunas partidas arancelarias, existe otro elemento que prontamente va a entrar en operación en Colombia. Este se trata de la posibilidad de desligar el costo de fletes de los valores de impuestos arancelarios. Ese borrador de decreto estará listo en los próximos días.

Le puede interesar: Encuesta Fedesarrollo-bvc: analistas elevan expectativa de inflación a 6,40 % para Colombia en 2022

Restrepo afirmó que se está hablando de 300 partidas arancelarias, más o menos, las que tendrían reducciones para atacar el problema de presiones a los precios en Colombia, las cuales se sumarían a las ya anunciadas este lunes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias