En febrero, inflación anual en Colombia fue la más alta desde agosto de 2016

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que la inflación en Colombia varió 1,63 % durante febrero de 2022 (0,64 % había sido el repunte en febrero de 2021).

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, dio a conocer que la inflación en Colombia varió 1,63 % durante febrero de 2022 (0,64 % había sido el repunte en febrero de 2021).

El dato del Dane se conoce luego de los resultados de la encuesta del Banco de la República con analistas del mercado financiero quienes esperaban, en promedio, una inflación mensual en febrero de 1,23 %.

Todas las noticias de macroeconomía en Valora Analitik.

El dato anual a febrero de 2022 llegó al 8,01 % y es el valor más alto desde agosto de 2016 (8,10 %) cuando Colombia vivió fenómenos como el paro camionero y el fenómeno de El Niño.

Ese nivel de inflación anual de 8,01 % a febrero de 2022 se acercó al máximo reciente de 2016 cuando llegó a 8,97 % a mediados de 2016 en un escenario de paro camionero y efectos del fenómeno de El Niño.

El Dane también indicó que la inflación en el año corrido se sitúa en el 3,33 %, mientras que en el lapso enero-febrero de 2021 iba en el 1,05 %. Ese dato de apenas dos meses del año 2022 ya superó el punto medio del rango del Banco de la República fijado entre 2 % y 4 %.

Causas de la inflación de febrero

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, volvió a insistir en el hecho de que los precios de los alimentos, por las presiones de oferta y demanda, siguen marcando la ruta del comportamiento de precios en el país.

El funcionario dijo que el precio de la papa siguió presionando a la inflación del grupo de alimentos que, de nuevo, fue el grupo que más aportó a los precios al consumidor.

Sin embargo, la presentación de Oviedo reveló que, aunque la inflación mensual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 3,26 %, fue inferior a la de enero cuando fue de 3,79 %.

La variación anual del precio de la papa, dijo el funcionario, llegó en febrero a 142 %, pero recalcó que ya empieza a dar señales de desaceleración en varias zonas del país.

Las frutas frescas y la leche arrojaron variaciones anuales de 32 % y 22 % a febrero de 2022, siendo también de los aportes más altos a la inflación.

Gran parte del alza de la inflación de febrero, dijo, se vio como consecuencia de los gastos en que incurrieron los hogares por el inicio de clases de los niños de calendario A.

A ello se suma la presión de arriendos indexados a la inflación declarada en todo el 2021, así como el fuerte incremento de los precios de la electricidad y el gas.

El director del Dane dijo que el componente logístico de fertilizantes ya venía afectado en meses anteriores y, aunque no se ven efectos inmediatos por la guerra en Ucrania, eso se evaluará en meses siguientes.

Recomendado: J.P.Morgan aumenta pronóstico de inflación para Colombia en 2022

Con esto de base, el informe del Dane de febrero de 2022 deja ver que las mayores variaciones mensuales en Colombia se dieron de la siguiente manera:

El Dane reportó que el rubro de electricidad está subiendo a febrero incluso más que cuando en 2016 el fenómeno de El Niño impactó al sector.

Adicionalmente, hay que recordar que la coyuntura por la guerra entre Rusia y Ucrania es otro de los factores que se deberá tener en cuenta en el comportamiento de la inflación del país en los próximos meses por el impacto que puede tener el abastecimiento de fertilizantes para el cultivo de alimentos.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, ya había asegurado que el conflicto se traduciría en aumento de precios, con especial foco en el comportamiento de algunos insumos para el agro.

El Dane dio a conocer que la inflación por regiones de Colombia dejó el dato más alto de febrero de 2022 para la ciudad de Santa Marta, con el 12,37 %; mientras que Bogotá reportó la menor, con el 7,03 %.

Inflaciones básicas
El reporte del Dane entregado por Juan Daniel Oviedo mostró que la inflación anual sin alimentos llegó al 5,10 % en febrero de 2022, frente al 0,67 % que se reportó en febrero de 2021. Es la más alta desde junio de 2017 cuando fue de 5,12 %.

Y, la inflación de energéticos, terminó febrero de 2022 con una variación anual del 12,99 % (durante febrero de 2021 fue de 0,49 %). Es su variación más alta desde 2009 cuando el Dane tiene registros.




Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias