J.P.Morgan aumenta pronóstico de inflación para Colombia en 2022

Para la firma, ahora se prevé una inflación de febrero de 1,42 % intermensual, dato que da cuenta de un incremento de 18 puntos básicos frente a la anterior estimación.

J.P.Morgan
Mayor inflación para Colombia al cierre de 2023: J.P.Morgan. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 5 de marzo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato de inflación para Colombia en lo correspondiente a febrero de 2022.

Y, en ese contexto, J.P.Morgan informó su nuevo pronóstico para el comportamiento de la inflación en Colombia de cara al segundo mes del año.

Para la firma, ahora se prevé una inflación de febrero de 1,42 % intermensual, dato que da cuenta de un incremento de 18 puntos básicos frente a la anterior estimación.

Ese aumento del pronóstico de la inflación se da porque persisten las presiones sobre los precios de los alimentos.

Perspectivas de la inflación

Con base en este nuevo dato, y teniendo de perspectiva que se siguen revisando al alza los precios mundiales de los alimentos y la energía, también hay un cambio respecto a lo que se espera sea la inflación total de 2022.

Recomendado: A enero de 2022, inflación anual de Colombia tocó máximos desde septiembre de 2016

“Nuestra previsión de la inflación para finales de 2022 sube al 5,4 % desde el 4,9 % anterior, mientras que la inflación media alcanzaría el 6,7 %, frente al 6,4 % anterior. 2023 se mantiene por encima del rango objetivo”, agrega el análisis.

Finalmente, y con la coyuntura por las tensiones para la economía que supone la guerra entre Rusia y Ucrania, la firma, por ahora, es reacia a cambiar las previsiones fiscales y de crecimiento.

Lo anterior “ya que las perspectivas de la política siguen siendo nubladas, lo que compensa lo que de otro modo sería un riesgo alcista más claro debido a los mejores precios del petróleo”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias