MinHacienda: crisis Ucrania-Rusia tendrá impactos en costos en Colombia

Dijo el funcionario que, como ya lo han advertido varios analistas, Colombia puede verse presionada, de nuevo, a presiones inflacionarias ancladas a los costos de los alimentos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, dio a conocer parte del análisis sobre lo que se espera puedan llegar a ser las consecuencias más profundas del conflicto entre Rusia y Ucrania para la economía colombiana.

Restrepo enfatizó en el hecho de que ninguna economía puede escapar al enfrentamiento entre las naciones.

Dijo el funcionario que, como ya lo han advertido varios analistas, Colombia puede verse presionada, de nuevo, a presiones inflacionarias ancladas a los costos de los alimentos.

Lo anterior por cuenta de que varios insumos que se utilizan para la producción de alimentos, que llegan desde Rusia y desde Ucrania, tendría nuevos incrementos ante el corte de relaciones con esa parte de la zona este de Europa.

Recomendado: Efectos conflicto Rusia-Ucrania en Colombia: inflación en abonos y Brent arriba de US$100

Restrepo dijo: “Situaciones como las que se están dando hoy en Ucrania y Rusia van a tener eventualmente un impacto en los costos. Se pueden ver repuntes de los precios para el sector agropecuario y su eventual transmisión a los costos de los alimentos”.

Un punto a favor, advirtió Restrepo, es que Colombia no depende del suministro de gas o del petróleo que se está produciendo en Rusia, por lo que una inflación en ese sentido podría no llegar para el caso local. Al tiempo que el petróleo Bren se ubica arriba de los US$100.

Más temprano, en entrevista con La F.m., advirtió Restrepo que, de cara a lo que pueda pasar con el Banco de la República, se deben seguir apoyando las decisiones del emisor en materia de normalización de las tasas de interés.

Finalmente, Restrepo aseguró que se pueden generar frenos a la reactivación de la economía mundial: con mayores tasas de cambio, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias