Alrededor de dos tercios de las provincias, regiones y municipios de China han reducido sus objetivos de crecimiento para 2020 respecto del año pasado, a pesar de aliviar las tensiones comerciales con Estados Unidos.
Los objetivos regionales más bajos refuerzan las expectativas de una mayor desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, después de que el producto interno bruto (PIB) se expandió a su ritmo más lento en casi tres décadas en 2019, agobiado por la débil demanda interna y global.
De las regiones de carácter provincial de China, 22 incluyendo Beijing, Guangdong, Zhejiang, Henan, Hainan y Fujian, establecieron objetivos de crecimiento más bajos este año en comparación con el año pasado, un número similar al del año pasado.
Pekín, Shanghái y el centro de exportación del sur de Guangdong redujeron sus objetivos de un crecimiento del 6 % – 6,5 % a «alrededor del 6%» en 2020, en línea con el cambio esperado al objetivo nacional.
Este año se considera crucial para que el gobernante Partido Comunista cumpla su objetivo de duplicar el PIB y los ingresos en la década hasta 2020.
Al menos 11 regiones de carácter provincial incumplieron sus objetivos de PIB para 2019, según las estadísticas preliminares publicadas por los gobiernos locales.
Las metas para 2020 oscilaron entre un crecimiento de alrededor del 5%, para la provincia nororiental de Heilongjiang y la ciudad norteña de Tianjin, hasta un crecimiento de alrededor del 9% para la Región Autónoma del Tíbet.
Beijing planea establecer un objetivo de crecimiento nacional más bajo de alrededor del 6 % este año del 6 % – 6,5 % del año pasado, confiando en un mayor gasto en infraestructura para evitar una desaceleración más aguda.
Los objetivos nacionales clave se anunciarán en marzo. El crecimiento se enfrió al 6,1 % en 2019, el más débil en casi 30 años, y los analistas encuestados por Reuters esperan que se enfríe al 5,9 % este año, incluso con medidas de estímulo adicionales.
(Tomado de Reuters)
—