En diálogo con Valora Analitik, el vicepresidente económico de Fenalco, Rafael España, habló sobre las discrepancias que hay entre el Índice de Confianza del Consumidor y el desarrollo de la economía en general.
“Hay una disonancia muy fuerte entre las percepciones que tienen los empresarios y las que tienen los consumidores. Eso pasa porque los segundos no poseen suficiente información acerca de la realidad macro y microeconómica del país, no tienen acceso a balances y no hacen contextualizaciones del entorno que los rodea”, dijo España.
Agregó que los consumidores tienden a ser muy emocionales y se dejan llevar por los titulares de prensa que consumen diariamente, lo cual marca su percepción hacia el pesimismo.
“En cambio la opinión del empresario, a pesar de que también tiene sus sesgos, está mucho más cercana a la realidad del mundo de los negocios”, resaltó.
Según Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor en junio volvió a caer a -6,3 %. En lo que va de 2019, el indicador solo ha sido positivo en marzo con 1,2 %, mientras que en abril alcanzó su peor resultado del año con – 9,6 %.
El funcionario gremial añadió que el Índice de Confianza del Consumidor no está sirviendo para anticipar lo que va a ocurrir en el consumo y en la economía en el mediano plazo.
“Viene siendo hora de ver qué está pasando con la Confianza del Consumidor porque no puede ser que a lo largo de este año todos los meses tengan valores negativos mientras las ventas del comercio y la producción industrial vienen bien”, afirmó.
En junio, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 27,8 %, lo que representó un incremento de 1,5 % frente al mes inmediatamente anterior.
En materia de inflación, España dijo que, a pesar del incremento en las proyecciones de la mayoría de los analistas, el indicador terminará el 2019 dentro del rango meta del Banco de la República que es entre 2 % y 4 %.
—