Confianza del consumidor volvió a caer en junio, según Fedesarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - De acuerdo con los resultados de junio de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -6,3%. Este valor representa una reducción de 1,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con los resultados de junio de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -6,3%.

Este valor representa una reducción de 1,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una disminución de 21,8 pps relativo al mismo mes de 2018.

La disminución en la confianza de los consumidores frente a mayo de 2019 obedeció a una reducción en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida al decrecimiento en el Índice de Expectativas del Consumidor.

Los resultados del segundo trimestre de 2019 evidencian una reducción en la confianza frente al primer trimestre de 2019 y con respecto al segundo trimestre de 2018.

En particular, frente al trimestre anterior, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó en 7,2 pps y 3,2 pps respectivamente.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -5,6%, resultado que implica una reducción de 5,2 pps con respecto al balance promedio registrado durante el primer trimestre de 2019.

Según Fedesarrollo, en junio, el ICC disminuyó en las cinco ciudades encuestadas frente a junio de 2018. Con respecto al mes anterior, la confianza aumentó solo en Bogotá y en Barranquilla.

El ICC presentó reducciones frente al año anterior en todas las ciudades encuestadas (Medellín 26,1 pps, Cali 23,4 pps, Bogotá 22,1 pps, Bucaramanga 16,6 pps y Barranquilla 8,8 pps).

Relativo al mes de mayo de 2019, la confianza de los consumidores disminuyó en todas las ciudades encuestadas excepto en Barranquilla y en Bogotá donde la confianza aumentó 6,0 pps y 3,1 pps, respectivamente.

Vivienda

En junio de este año, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -0,1%, que equivale a un incremento de 0,2 pps frente al mes anterior y una reducción de 13,9 pps con relación al mismo mes de 2018.

Frente al mes pasado, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (9,5 pps) y en Bogotá (4,9 pps), y disminuyó en las demás ciudades analizadas.

Con respecto a junio de 2018, este indicador se redujo en todas las ciudades encuestadas, excepto en Barranquilla donde aumentó 10,8 pps.

Bienes durables

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -2,8% en junio. Este resultado implica una reducción de 0,1 pps respecto a mayo de 2019 y una disminución de 10,5 pps frente a junio de 2018.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Bogotá (7,3 pps), pero disminuyó en las demás ciudades analizadas, especialmente en Bucaramanga (38,5 pps) y Barranquilla (27,2 pps). Frente a junio de 2018, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en todas las ciudades encuestadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias