Confianza del consumidor mejoró en mayo, pero sigue negativa: Fedesarrollo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Fedesarrollo informó hoy que, en la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de mayo de 2019, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,0%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una […]

Medellín reabrirá tres centros comerciales este lunes 25 de mayo bajo plan piloto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo informó hoy que, en la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de mayo de 2019, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -5,0%, lo que representa un aumento de 4,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y una reducción de 13,9 pps frente al mismo mes de 2018.

La mejora en la confianza de los consumidores frente a abril de 2019, dijo, obedeció a un mejor desempeño en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a un aumento en el Índice de Expectativas del Consumidor.

El aumento del ICC respecto a abril se explica por un aumento de 8,4 pps en el índice de condiciones económicas y en menor medida a un incremento de 2,0 pps en el indicador de expectativas del consumidor.

Frente al mismo periodo de 2018, tanto el índice de expectativas del consumidor como el de condiciones económicas disminuyeron en 17,6 pps y 8,4 pps, respectivamente.

Al comparar los resultados de mayo con los de abril del 2019, Fedesarrollo dijo que mejoró la valoración del país y la valoración del hogar.

En la comparación de los resultados de mayo con los de abril de 2019, tanto la valoración de los consumidores sobre la situación del país como la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares mejoró en 4,8 pps y 6,7 pps respectivamente.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -2,7%, resultado que implica un aumento de 8,7 pps con respecto a abril de 2019.

En mayo, el ICC mejoró en las cinco ciudades encuestadas frente al mes anterior. Con respecto al mismo mes de 2018, la confianza aumentó solo en Cali.

La confianza de los consumidores mejoró en los estratos medio y bajo respecto al mes anterior, pero disminuyó relativo a mayo de 2018 en ambos estratos. Por su parte, en el estrato alto, el ICC se redujo frente al mes pasado, pero aumentó comparado con mayo de 2018.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en mayo en -2,7%. Resultado que implica un aumento de 8,7 pps respecto al mes de abril y una disminución de 14,1 pps frente a mayo de 2018.

Finalmente, en mayo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -46,1%. Lo anterior implica un deterioro de 0,5 pps respecto al mes anterior y una reducción de 11,5 pps relativo al mismo mes de 2018.

La encuesta completa de Fedesarrollo se puede descargar aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias