Contradicen a gobierno Petro: nueva reforma laboral se demoraría en radicarse

Este 20 de julio inicia la legislatura y aunque se esperaba fuera radicada la nueva reforma laboral del gobierno Petro esta se retrasaría

Esta es la nueva reforma laboral.
La reforma laboral volvió a discutirse en el Congreso tras casi seis meses de haberse hundido. Foto: MinTrabajo,

La nueva reforma laboral en Colombia que pretende presentar el gobierno del presidente Gustavo Petro se demoraría más de lo previsto: así lo aseguró a medios el representante y saliente presidente de la Cámara, David Racero.

De acuerdo con Racero, el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, sigue socializando el proyecto de ley que se hundió en la legislatura pasada por falta de debates.

De acuerdo con el representante a la Cámara, la intención del gobierno es que la nueva reforma laboral en Colombia cuente con la socialización respectiva a manos de las bancadas, empresarios y la misma administración Petro.

El punto está en que, luego de que fue archivada la iniciativa, el presidente Petro aseguró que el mismo 20 de julio, al inicio de un nuevo periodo del Congreso, el documento sería radicado.

Dijo Racero en declaraciones recogidas por Semana que la ministra Gloria Inés Ramírez le había asegurado que la radicación de la nueva en Colombia podría tomarse “un par de semanas más”.

Fenalco pide cambios a la reforma laboral.
La reforma laboral será presentada de nuevo el 20 de julio. Foto: Valora Analitik.

¿Qué cambiaría en la nueva reforma laboral del gobierno Petro?

Este proyecto de ley ha sido uno de los más rechazados a manos de los empresarios del país, toda vez que se le considera como un golpe complejo para la generación de puestos de trabajo.

No sin dejar de lado que el documento, de aprobarse como está, también generaría un riesgo innecesario para los empleos formales existentes.

Desde la ANDI y Fenalco han pedido entonces que la nueva reforma laboral del gobierno Petro escuche las recomendaciones de los empresarios y no sea ese documento un pliego de peticiones sindicales.

En ese sentido, la contrarrespuesta del gobierno Petro es que este proyecto de ley, de ser aprobado, mejoraría los indicadores de productividad laboral en el país.

Lo anterior se traduciría en mejores y mayores ventas, en réditos para el comportamiento financiero de las compañías del país.

Lo que sigue en espera es si el gobierno del presidente Petro va a aceptar que las mesas técnicas que le siguen dando forma a la nueva reforma laboral tengan en cuenta a otros segmentos y expertos en Colombia.

Recomendado: ¿Lista la plata para las reformas laboral, pensional y a la salud del gobierno Petro?

Para el ejecutivo, en todo caso, el proyecto no podrá cambiar en esencia si se tiene en cuenta que hay derechos de los trabajadores que se han ido perdiendo los últimos 30 años.

Al tiempo que se concretan cambios y compromisos adquiridos para mejorar el tiempo libre de los trabajadores, directrices que han sido dictadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias