Petro contradice a Defensoría: “No hay 300 municipios en riesgo en las elecciones, hay 17”

La Defensoría del Pueblo informó que 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia.

Así retomará la discusión las reformas del Gobierno del presidente Petro.
Así retomará la discusión las reformas del Gobierno del presidente Petro. Foto: Presidencia

La Defensoría del Pueblo informó que 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales en todo el territorio nacional.

Así lo revela la Alerta Temprana 030 del 2023, que da a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia.

“Hemos emitido esta Alerta Temprana Electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la presentación del documento de advertencia.

Recomendado: Secuestro aumenta en Colombia: ciudadanos y economía, golpeados por la inseguridad

Alerta electoral de la Defensoría del Pueblo.
Alerta electoral de la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría

Los municipios en riesgo según la defensoría

La Alerta Temprana revela que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).

Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son Arauca (departamento de Arauca), Florencia (Caquetá), Quibdó (Chocó), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander) y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).

El equipo de la Defensoría del Pueblo también identificó que 286 municipios están en riesgo alto, 184 en medio y 93 en bajo, que sumado con lo de riesgo extremo, representan 676 municipios advertidos en 2023.

El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo también informó que para estas elecciones aumentó 39 % el número de municipios en riesgo en comparación con los comicios regionales de octubre del 2019, es decir, 274 municipios más.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha afirmado que no hay 300 municipios en riesgo para las elecciones. Él mencionó: «Hay 17 municipios en esa situación y estaremos presentes allí. Las elecciones se llevarán a cabo en todo el país. A pesar de la violencia que heredamos debido a los problemas de paz, la sociedad colombiana ha decidido buscar la paz y lo logrará».

Entonces, ¿por qué hay una diferencia en los números? Los números varían dependiendo de las diferentes partes del gobierno, ya que cada uno realiza sus propios estudios.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó sus propias cifras durante un debate político en el Congreso el pasado 16 de agosto. Según el documento proporcionado por el funcionario, en la segunda versión del Mapa de Prevención y Seguridad para las elecciones regionales de 2023, se identificaron 10 municipios en nivel prioritario, 63 en atención, 316 en nivel moderado, 713 en nivel bajo y uno sin afectación.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que presida la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas, Ciprat

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias